• 23:11
  • sábado, 23 de enero de 2021

Pintores de oficio, artesanos de alma

Tras lo oculto / Por Juan José Vásquez

 

Desde que se me brindó la oportunidad de escribir para Cuatro Palabras, tuve el deseo de mostrar lo oculto bajo lo visible, convencido de que esta gran ciudad esconde habitantes dignos de ese reconocimiento. Justamente en está primera entrega contamos la historia de una familia que hace del arte una forma de vida y elige mostrar la obra como lo mas importante.

Pintores de oficio, artesanos de alma

La Familia Rocha

 

Está constituida por el padre, Domingo Rocha 70 años, jubilado; dos hijos, Germán de 42 años y Jesús de 41, todos dedicados al oficio de pintor de obras. (Quien me vinculó con ellos me aseguró: “Pintores de alta calidad”)

Los tres dedicados, como segunda ocupación, a la artesanía. Cuchillería, soguería fina, maquetas en escala.

 

Domingo   

El padre, pintor de obra jubilado, hace 8 años decidió concretar un viejo sueño, hacer cuchillos de calidad en forma artesanal, con sus propias manos; criollos, todo uso, a base de aceros vírgenes, con cabo de ciervo, o de maderas con vetas que alcanzan excelencia en los pulidos, de platería o alpaca, convertidos por el esmero en piezas artísticas.

Vimos en su vitrina desde una réplica de una espada egipcia hasta facones, cuchillos para el atuendo de participantes en desfiles tradicionales, cuchillos de utilidad doméstica, de caza, para asadores, con vainas en cuero, de vaqueta también realizadas por su manos, dan cuenta no solo de la calidad en su realización sino también de una férrea voluntad de trabajo.

 

Germán

El hijo mayor, después que vio al padre haciendo sus cuchillos, se sintió impulsado a dedicarse a la soguería criolla fina para aplicarla a las fundas de los cuchillos. Costuras de alta complejidad, partiendo de lonjas de cuero de potro o cuero crudo, costuras de borde, de las cuales hay cientos de tipos. Después que sus artesanías encontraron un lugar como complemento de los cuchillos de su padre, amplió su repertorio de realizaciones para el lado de las billeteras, rastras para atuendos de desfiles tradicionalistas y otras. Se declaró, durante la conversación, un autodidacta, pero quiso agradecer a la gente que enseña por Internet y también a Julio Moro que es el proveedor de los insumos que utiliza. Él también expresa una forma de llevar su obra a una calidad extrema. 

 

Jesús

El hijo menor, dedicado a maquetas en escalas, una curiosidad muy atractiva, por ejemplo el primer automóvil a vapor que existió, replicado en escala, o aquella diligencia que usted vio en tantas películas de vaqueros, la carroza de la Reina Isabel de Inglaterra, la primera autobomba que existió. (Después de realizado Jesús la donó al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Chacabuco). Todo confeccionado con maderas sensibles al pulido que al contemplarlas provocan una inequívoca admiración, también autodidacta y también como su padre y su hermano concentrado en la búsqueda de la excelencia.

 

Nuestra visita

Nuestra visita a la casa de los Rocha, nos deja una sensación de satisfacción, porque vimos a una familia de chacabuquenses convencidos de que si lo que hacen no llega a la excelencia no sirve, casi como que la búsqueda de la extrema calidad fuera una moral, junto con la honestidad y la modestia.