• 12:40
  • sábado, 05 de diciembre de 2020

INFORME SOBRE GESTIÓN DEL CONFLICTO EN ÁMBITOS DE ENCIERRO

Desde la perspectiva de los Derechos Humanos

La Subsecretaría de Derechos Humanos presentará el viernes 30 a las 17 el informe "Políticas de Derechos Humanos frente al conflicto carcelario en tiempos de pandemia", en donde se recoge el trabajo desarrollado a partir de la recepción de denuncias y la gestión de conflictos en instituciones de encierro. 
descarga
descarga
Desde la perspectiva de los Derechos Humanos
El informe hace un detallado análisis de la situación cárceles y comisarías y de las condiciones de detención como resultado de la pandemia de Covid-19 debido al aumento de la cantidad de detenidos. Actualmente el sistema penitenciario en su conjunto tiene más de 48.000 detenidos para 24.000 plazas y las comisarías más de 5.000 para 1300 plazas. Se tuvieron en cuenta para el informe 5.465 denuncias recibidas por la Subsecretaría de Derechos Humanos desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio.
Cabe destacar que si bien durante los últimos años los mecanismos de ingreso de personas al sistema carcelario fueron ampliados los de egreso se fueron limitando cada vez más como consecuencia, entre otras cosas, de las diversas reformas legislativas de naturaleza punitiva generando un estado de emergencia humanitaria en los contextos de encierro. Este aumento de ningún modo implicó una baja en los índices de delito  y trajo como consecuencia un agravamiento de las condiciones de detención que incide en la imposibilidad de prestar asistencia básica y ambientes dignos, atentando contra la integridad física de las personas privas de la libertad y el personal que los custodia.
El informe "Políticas de Derechos Humanos frente al conflicto carcelario en tiempos de pandemia" hace un pormenorizado análisis y propone soluciones posibles para atenuar las condiciones de detención.
Participarán de la presentación Matías Moreno, Subsecretario de Derechos Humanos, Lisandro Pellegrini, Subsecretario de Política Criminal, Marcelo Iafolla, Director provincial de políticas de inclusión del Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Palmieri, comisionado del Comité Nacional para la Prevencion de la Tortura, y miembro del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa; y Raquel Witis, integrante de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia zona norte
La presentación será por plataformas digitales y con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el viernes 30 de octubre a las 17. Link: https://www.youtube.com/watch?v=oWpj45Z51vA