• 00:45
  • sábado, 25 de septiembre de 2021

CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

A un paso de la presencialidad total

El Consejo Federal de Educación aprobó la propuesta nacional para intensificar la presencialidad que consiste en una serie de cambios en los protocolos sanitarios que se encuentran vigentes. La medida pone fin al debate por la presencialidad que Juntos por el Cambio usó como bandera de campaña electoral para atacar a Nación y Provincia.

Captura de Pantalla 2021-08-27 a la(s) 08.54.52
Captura de Pantalla 2021-08-27 a la(s) 08.54.52
A un paso de la presencialidad total

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la 109° asamblea del Consejo Federal de Educación con la presencia de las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones, en la cual se aprobaron por mayoría los cambios en el protocolo para las escuelas, con el objetivo de intensificar la presencialidad a partir del 1 de septiembre. Al concluir el encuentro, el titular de la cartera educativa aseguró “el paso que hemos dado hoy es muy importante porque nos permite intensificar la presencialidad en nuestro sistema educativo. Hoy consideramos que se puede avanzar de manera segura y proponemos este paso porque contamos con el aval de las y los especialistas del campo sanitario y epidemiológico, luego de trece semanas de mejora de los indicadores”. Los cambios que se aplicarán se refieren principalmente al distanciamiento físico, respecto al cual se establecerán tres categorías.

 

Condición óptima

En el caso de que las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1.5 m entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurando el uso de mascarillas y la higiene de manos. Para mantener esta distancia es necesario aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión.

 

Condición admisible: Sólo en el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1.5 m para una presencialidad plena, se tomará una distancia física de 0.90 m entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 m en los espacios comunes y con el cuerpo docente. En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas, sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.

 

Excepciones: Solo para los casos en los que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0.90m entre estudiantes y permitir una presencialidad plena bajo esta condición, se podrá mantener una distancia mínima de 0,50 m. Las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general.  En el caso de que el riesgo epidemiológico pase a ser alto, no se podrán establecer estas excepciones.