• 09:54
  • domingo, 24 de octubre de 2021

Pasamos más de un día a la semana conectados

La pandemia aumentó el número de dependencia a las pantallas en todo el mundo, pero Argentina supera el promedio mundial de permanencia en redes sociales. El último año y medio, marcado por la pandemia del coronavirus, modificó al mundo para siempre. Uno de los cambios más notorios tiene que ver con el uso de las pantallas y las redes sociales como medio de socialización, trabajo, recreación y lugar para comprar bienes y servicios.

redes-socialesjpg
Pasamos más de un día a la semana conectados

"El 60% de la población mundial se conecta diariamente a internet, el año pasado nada más se sumaron 300 millones de personas. Mientras que la media del mundo es de 6 horas y 55 minutos, Argentina está en el podio con 9 horas y 59 minutos conectados de forma activa", explicó Cajen.

El profesional indicó que los números refieren a la conexión "de forma activa", que es no únicamente "tener el celu prendido, sino efectivamente prestarle atención a una pantalla 10 horas al día".

De las diez horas que, según las mediciones, los argentinos y argentinas utilizamos las pantallas de forma activa, aproximadamente unas tres horas y media son exclusivas de las redes sociales. "Al cabo de una semana pasamos más de 25 horas, un día entero, enchufados al celular o la computadora mirando la historia de vida de los demás o compartiendo nuestra historia de vida con los demás", continuó el experto.

Y este abuso de la utilización de pantallas no se da de forma igualitaria en el mundo, sino que "hay una división entre el sur y el norte del mundo", donde los países del sur del mundo "son los que están más conectados en su día a día, mientras que los países nórdicos como Japón, Suiza, Estados Unidos, Europa, no sabemos el motivo exacto utilizan abajo de las seis horas en promedio". 

En Argentina la pandemia nos obligó a estar más tiempo conectados y cambiamos los patrones de consumo de un montón de cosas. Facuno Cajen explicó que muchos cambios se potenciaron durante la pandemia: "El comercio electrónico aumentó más del 100%, a su vez hay rubros que no existían y que hoy en día empiezan a dominar el mercado. Por ejemplo la industria de los videojuegos, que el año pasado estalló y hoy en día maneja más plata que la NBA".

"Esos cambios de patrones se ven en las nuevas infancias, cuando antes a un niño le preguntaban qué quería ser de grande respondía doctor, doctora, policía, bombero, actor o actriz. Hoy en día se dice youtuber, influencer, que visibiliza que hay una serie de nuevos medios y el resto quedó para una generación pasada", puntualizó.

Medidas de salud y bienestar digital

Según expuso el experto, ante el aumento del tiempo en redes sociales es necesario imponer medidas de salud y bienestar digital. Esto consiste en limitar la cantidad de horas que se pasan en las aplicaciones. En este sentido muchos celulares "ya tienen formas de controlar el tiempo que utilizamos en cada app, esto nos va permitiendo recuperar esa independencia o soberanía personal". Fuente: Infocielo