• 00:27
  • sábado, 25 de septiembre de 2021

ELECCIONES 2021

“Los partidos tradicionales no están hablando de nada”

A tres días de las PASO, la precandidata en primer término del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Antonela Schettino, contó cómo transitan el último tramo antes de “pasar el piso proscriptivo” que imponen las primarias. En diálogo con Cuatro Palabras aseguró que son el espacio que “viene a patear el hormiguero”, frente a la falta de ideas de los partidos tradicionales. Además, denuncia la complicidad del Estado Municipal por la existencia de basurales a cielo abierto, la falta de agua potable en pleno invierno y la crisis habitacional que atraviesa la ciudad.
WhatsApp Image 2021-09-08 at 23.02.29
WhatsApp Image 2021-09-08 at 23.02.29
“Los partidos tradicionales no están hablando de nada”

-¿Cómo transitan los últimos días de la primera parte de la carrera electoral?

-Bastante bien, repartiendo boletos, folletos, por los barrios, intentamos llegar a toda la ciudad, pero como somos un partido de trabajadores, y hacemos todo a fuerza de voluntad, no llegamos a cada rincón como nos gustaría. Intentamos ir a los puntos más cruciales. Siempre condicionados por el mal tiempo durante esta semana. De todos modos creo que llegamos con todas las fuerzas y con muchas ganas de pasar el piso proscriptivo del domingo. 

 

-El concejo deliberante está prácticamente cerrado en este tiempo y en la campaña no se escuchan demasiadas propuestas, ¿dónde están las ideas y cuáles son las de ustedes?

-Esta campaña tiene algo crucial que es el hartazgo de la gente, ya está instalado el lema de que son todos iguales, de que nada va a cambiar. Y ahí es donde ingresamos nosotros. Los partidos tradicionales no están hablando de nada. Alejo Pérez está en campaña diciendo que va a continuar los lineamientos de la gestión de Aiola, que eso significaba precarización, salarios de miseria para los trabajadores municipales; y está Darío Golía que solo muestra caminatas. Ahí aparecemos nosotros a patear el hormiguero y mostrar nuestras propuestas. 

 

-¿Cuáles serían sus proyectos?

-Algo muy importante es el déficit habitacional. Presentamos un proyecto para que los terrenos ociosos se loteen, que se den en cuotas que no superen el diez por ciento del ingreso familiar, lo mismo con los alquileres, que no deberían superar el 25% de los ingresos de una familia. Hay una ley de alquileres que no se cumple, y además aumenta todo menos el sueldo, por lo tanto hay familias que se debaten entre pagar el alquiler o comer. Esto está golpeando mucho a los trabajadores. Hay malestar general cuando se nombra la palabra política, y eso hace más difícil para nosotros llegar a los vecinos. 

La mayoría no llega a la canasta básica de sesenta y cinco mil pesos, y hay que tener en cuenta que un trabajador municipal cobra veintiocho. Queremos que se empiece a hablar de los temas que nos importan. 

 

¿Cuáles son las demandas de las nuevas generaciones?

-Los vecinos reclaman por más contenedores, que no hay. Solo están dentro de las cuatro avenidas. Son las mismas exigencias que viene pidiendo la ciudadanía y nadie lo está pudiendo cumplir. Nos pasa mucho de hablar con jóvenes y nos comentan cómo les afectan los basurales a cielo abierto. Hay uno en la Andrés de Ver al fondo, y vemos cómo pasan los camiones del Municipio y vuelven vacíos. Las cuestiones ambientales pegaron mucho en estos últimos tiempos, también la falta de agua por la cantidad de edificios que hay. En pleno diciembre se corta el agua durante días. 

 

-En pleno invierno tampoco hay…

-Sí, lo sabemos. Y estamos queriendo saber qué es lo que está pasando, por qué se habilitan las construcciones de tantos edificios si todavía no está claro cómo van a llegar los servicios. Y lo peor, es que tampoco resuelven los problemas habitacionales, porque no son accesibles. Los trabajadores no podemos acceder a esos alquileres. Ni hablar los empleados del Estado, salvo que sean funcionarios o concejales. Ni siquiera una docente puede. 

 

-¿Lo que se discute dentro del concejo tiene que ver con la realidad de los vecinos?

-Para pedir una banca abierta hay una burocracia tremenda. Hay que insistir e insistir para que te acepten la carta de presentación. Hoy, el concejo no está tocando ningún tema que le preocupe a la sociedad. Aunque sea algo mínimo.