• 23:28
  • viernes, 24 de septiembre de 2021

EL DÍA DESPUÉS

“Me parece que el camino es juntos”

El Secretario de Gobierno y candidato a concejal por Juntos, Alejo Pérez, dialogó con Frecuencia Electoral (FM 98.9 Radio Ultra) a veinticuatro horas de las elecciones primarias. Pérez se mostró confiado en que “se saldarán” las diferencias con los candidatos de la lista de Marcelo Seal para llegar juntos a noviembre y reconoció que “El PRO hizo una muy buena elección aunque creí que por ahí no iban a alcanzar a esos números, bienvenido sea para el fortalecimiento del espacio”.
20210908_190146
20210908_190146
“Me parece que el camino es juntos”

-¿Cuál es el balance que hacés de los resultados de ayer?

-Siempre me gustaron las elecciones y lo viví como una fiesta democrática. Ese es el primer balance. Por supuesto que cuando uno es precandidato y encabeza la lista, se suman nervios y ansiedad. Respecto a los resultados, se ha hecho una buena elección en Chacabuco, en la provincia y en la nación. En nuestro caso, esta mañana ya estábamos trabajando en la gestión, pero también tenemos que pensar en noviembre y cómo lograr que el espacio Juntos siga gobernando. 

 

-A propósito de la de la foto de ayer y la ausencia de Marcelo Seal, él dijo que había recibido un llamado tuyo, pero dejó aclarado que estaba dispuesto a hablar solo con algunos actores de Juntos.

-Es una postura de Marcelo que puede ser respetable. Yo tengo buena relación con él. No lo conozco tanto tampoco, porque está en Chacabuco participando en política de esta elección nomás y no compartí gestión, como sí me pasa con Ignacio Orsini. Pero no tengo dudas que las diferencias que haya la vamos a saldar, porque el objetivo es el mismo. Es hasta sano que se produzca eso dentro de los espacios, que cada uno tenga sus aspiraciones, su manera de ver las cosas. 

 

-¿Quién va a ser el interlocutor del PRO en Chacabuco?

-Es una discusión interna en el PRO, ayer los resultados fueron muy parejos, pero le dieron la victoria a Ignacio. Me parece que son momentos de estar juntos, más allá de ser el interlocutor de los liderazgos. Eso quedó demostrado en lo que quiere la gente y en cómo votó. Y nosotros vamos a trabajar para eso. No hay apuro. 

 

-¿Daletto volvió a ser del PRO terminada la primaria?

-Daletto está en la lista con el radicalismo, pero yo no me voy a meter en quién es más pro o menos pro. Es un tema interna que van a definir ellos. 

 

-Hasta el día viernes el intendente Aiola decía “yo tengo 18 mil quinientos votos”. Los números muestran otra cosa, ¿por qué faltaron tantos votos? 

-Creo que es una elección particular. Primero porque es legislativa. Segundo, es una PASO, no una general. Tercero, el contexto de la pandemia también afectó. Hubo mucha gente que prefirió cuidarse y quedarse en su casa. Esas son tres cosas externas que creo que atentaron contra la cantidad de votos. Y también hay un descontento de la sociedad en general, no digo con la política, sino con los políticos. El desafío de los de los partidos políticos es lograr que para noviembre se acerque más gente todavía. Aspiramos a eso.

 

-Mirando lo sucedido a nivel provincial, ¿el radicalismo va a seguir subordinado al PRO?

-No lo veo así, para nada. Dependerá obviamente de cómo los dirigentes a nivel nacional o provincial se plantan ante esta nueva realidad, que hay que verla de nuevo en noviembre. El radicalismo tuvo una figura como Manes que representó a una parte del electorado y que va a tener su peso. Dependerá de cómo se impongan y finalmente acuerden. El camino me parece que es juntos. 

 

-Por primera vez desde que integran esta sociedad, el PRO de Chacabuco muestra votos propios, ¿Hubo una lectura de parte de la conducción del espacio o en Chacabuco sigue siendo el aiolismo?

-Juntos está conformado por diferentes espacios y cada uno tiene su participación y su importancia. Los votos no son de nadie, son de los espacios o de los partidos cuando la gente se los da, y tienen la responsabilidad de conservarlos. Queda reflejado cuáles son aquellas personas que dentro del espacio están más en la línea del PRO, y los votos que tiene el radicalismo. Hoy ya estamos trabajando con Ignacio en un expediente, en licitaciones, en cuestiones administrativas, así que no vamos a tener problemas con eso.

 

-El candidato Darío Golía decía en la puerta de la Casa Peronista “ojalá que este resultado sirva para que los trabajadores municipales consigan la mejor paritaria posible y para que se reactive el plan de viviendas”, ¿como te sonaron esas palabras?

-No tiene nada que ver una cosa con la otra. Yo tengo varias críticas a la gestión del exintendente en lo que tiene que ver con recursos humanos y personal. Me parece que ha hecho una muy mala gestión, inclusive en contra de los trabajadores. Nosotros tenemos la responsabilidad de poder pagarle al trabajador municipal el mayor salario dentro de las posibilidades que tiene un Municipio. Y eso lo venimos haciendo. De hecho cerramos una paritaria en abril  con un 38% de aumento, fue la más alta de la provincia. 

 

-Hubo once boletas y hasta última hora en los pasillos oficiales pagaban doble contra sencillo de que la boleta tuya superaba a la de Darío Golía en el mano a mano, ¿cuál fue tu mirada después que se conocieron los votos y quedaste unos 2600 o 2700 debajo?

-Se podía esperar. No creo nunca en las encuestas desde las sensaciones. El PRO hizo una muy buena elección. Pensé que por ahí no iba a alcanzar estos números pero bienvenido sea para el fortalecimiento del espacio. Al haber tres listas dentro del espacio es obvio que la división entre los votos de nuestros electores iba a quedar configurada de alguna manera, y se dio así. No hago un análisis negativo de eso. Estoy tranquilo en eso, sinceramente.

 

-¿Qué va a pasar con la agrupación Sergio Karakachoff, que se había presentado hace un par de años atrás con tu participación activa con un mensaje distinto dentro del radicalismo, pero no se la vio en este último proceso electoral?

-Bueno, son cosas que hay que trabajar internamente y que seguro que si están dispuestas las personas para trabajarlo, lo van a hacer. En estos días no se habló, es cierto. Veremos cómo se reconfigura de acá para adelante. No es algo que esté definido.