• 11:22
  • miércoles, 16 de junio de 2021

SALUD

“Nos preocupan las reuniones sociales”

En diálogo con Cuatro Palabras, la directora de Salud, Romina Sclavi, se refirió al agravamiento de los indicadores de Salud, aseguró que hay distintos factores que comprometen los números: la contagiosidad de las nuevas cepas, y las reuniones sociales. En ese sentido aclaró: “una reunión social no es solo una fiesta clandestina, es ir a visitar a otra persona a su casa”. Además aseguró que “El virus no se va a ir solo, se va a ir cuando el 80% de la población esté vacunada, eso genera inmunidad de rebaño, para eso falta muchísimo”.
romina-123
romina-123
“Nos preocupan las reuniones sociales”

La semana pasada hubo un mínimo descenso de los casos, que había “tranquilizado un poco” al sistema de Salud, según la directora del área. “Lo que no había bajado es el nivel de ocupación de camas, que sigue siendo alto”, explica. Esta semana otra vez aumentaron los casos y según Sclavi, se puede deber a dos factores. Uno es la circulación de las nuevas cepas “que como ya hemos escuchado, la cepa anterior del covid contagia a 4 personas por cada paciente positivo y con estas nuevas cepas lo que se supone es que una persona positiva puede contagiar hasta 10 personas”. 

El segundo factor, son las reuniones sociales. En ese sentido, la funcionaria explica: “Cuando nosotros hablamos de reuniones sociales no hablamos de fiestas clandestinas, hablamos de una reunión familiar mínima, donde una persona que no es conviviente concurre a la casa del otro y comparte una cena, un almuerzo, eso ya es un factor de riesgo altamente grave porque no se cuida, no usa barbijo, o llega con el barbijo y se lo saca, sumado a las temperaturas muy bajas, no hay ventilación, se sube la calefacción, lo que genera aún más contagiosidad”. 

Por eso, su mensaje es que “hay que cuidarse porque el hospital hace varias semanas está con alto porcentaje de ocupación de camas y con el área de Terapia Intensiva al 80%”. 

El presidente Alberto Fernández aseguró que “no están las condiciones sociológicas como para volver a una fase 1”. Respecto a esta afirmación, Sclavi dijo que “Se van probando distintas medidas, el año pasado fue diferente porque veníamos de una situación distinta en todo aspecto, hubo muchas personas que se quedaron sin trabajo, muchas familias que entraron en la pobreza, tenemos en el conurbano el 65% de niños pobres. Uno trata de hacer un equilibrio entre lo sanitario y económico”. 

En ese sentido, la médica pediatra asegura que “la situación epidemiológica afecta a la persona en toda su integridad, ya sea desde lo laboral, lo social. Sobre todo a los niños, los adolescentes, que están desde hace más de un año con toda esta situación, se relajaron bastante en el verano y ahora volvieron a tener que estar adentro”. Ayer por la tarde, el área mantuvo una reunión por zoom “para empezar a trabajar otras cuestiones que nosotros pensamos que son prioritarias como el tema de las adicciones, de los abusos, la violencia doméstica”. 

En otro orden de cosas, aprovechó para decir que la Secretaría de Salud no recibe vacunas con continuidad. “Nosotros no estamos vacunando contra la covid desde el 7 de abril, no recibimos dosis aunque sí estuvimos con la antigripal hasta la semana pasada y estamos esperando una nueva entrega”. 

Por último dijo: “El virus no se va a ir solo, se va a ir cuando el 80% de la población esté vacunada, eso genera inmunidad de rebaño, y para eso falta muchísimo”. Por eso insiste en que la única forma para evitar contagios y el colapso del sistema sanitario “es cuidarse y quedarse en casa, salir lo mínimo necesario”.