• 02:54
  • domingo, 24 de octubre de 2021

VISITA DE TOLOSA PAZ

“Nos hicimos cargo de una deuda insoportable”

En una larga recorrida de veinticuatro horas por distintas ciudades de la región, pasó por Chacabuco la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz. Luego de visitar un establecimiento agropecuario y dialogar con productores locales, brindó una conferencia de prensa en el Club Huracán, acompañada por la lista completa del Frente de Todos, que encabeza por Darío Golía. Durante más de una hora se refirió a la incipiente recuperación económica, a las modificaciones necesarias en la matriz productiva, a la deuda con el Fondo Monetario y a la agenda de vecinos y vecinas de la Provincia: que los salarios le ganen a la inflación. Por último fue consultada por su frase sobre el sexo y el peronismo. “¿Será que ser mujer y hablar de goce todavía está prohibido?”, preguntó.
240643072_4194826247237104_2260440986747505834_n
240643072_4194826247237104_2260440986747505834_n
“Nos hicimos cargo de una deuda insoportable”

Hace más de una hora que en el Club Huracán aguardan la llegada de las y los precandidatos, incluída Victoria Tolosa Paz, precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos. Los periodistas discuten sobre sus dichos en el programa de Martín Recchimuzzi y Pedro Rosemblat, que minutos más tarde ella va a responder a sin elusivas. Suena Todos somos pueblo de Soledad Pastorutti. Una y otra vez, durante una hora. 

Llegan Darío Golía, Gabriela Belfortti y Tolosa Paz rodeados de la prensa. Tienen tierra en los zapatos. Vienen de un campo, en el cual, en apariencia, se perdieron y donde Tolosa Paz anduvo a caballo. 

“En Chacabuco hay sol, traigo suerte”, dice apenas se sienta. Darío Golía le da la bienvenida. “Tenemos un enorme desafío, de acompañar a un proyecto nacional, provincial y queremos recuperar la mayoría del Concejo Deliberante para poder alinear las políticas que no podemos canalizar” dice Golía y continúa: “Chacabuco en los últimos años sufrió mucho con este proceso conservador neoliberal, se fueron empresas de la ciudad como Nidera, cerró Cuesta Colorada, Maitén, y otros emprendimientos pequeños y medianos, comercios de la avenida Alsina que no se han podido recuperar”.

Gabriela Belfortti se dirige a la platense, y dice “queremos contarte, compañera, que acá estamos caminando mucho, al pie del cañón, tocando timbre casa por casa, y escuchando las inquietudes de nuestros vecinos porque entendemos que para representarlos en el Concejo Deliberante tenemos que escucharlos. Nuestro partido está lleno de ideas y de proyectos, y sabemos que es con todos y por la vida que queremos”.

En esa misma línea, Victoria Tolosa Paz, asegura que los precandidatos locales tienen la responsabilidad de encabezar un proceso y de transitar el sendero de la recuperación productiva y el trabajo. “No es casual que tengamos en esta mesa a dos personas que han tenido la enorme responsabilidad de ser intendentes, Mauricio y Darío, en diferentes etapas, eso habla a las claras de que cuando uno abraza la política, es parte de un proyecto política y está donde le toque”, dice. 

 

“Nos toca hacernos cargo de niveles de deuda insoportables”

 

Lo dice a continuación. “Lo que vivió Chacabuco lo vivió toda la Argentina, porque cuando decimos que cerraron veinticuatro mil PyMEs, ustedes les van a poder poner rostros a aquellas personas que se les quitó el sueño de vivir de un trabajo, y que a los tres meses de poner la esperanza en el Frente de Todos nos agarró la pandemia, el esfuerzo que ha hecho el pueblo argentino es enorme”, dice. 

“Lo que nos entregaron fue un país sumamente dañado, y un pueblo sumamente dolido y angustiado, en está elección tenemos la necesidad de mirarnos a los ojos para decirles que sí sabemos cual es el camino que los invitamo a transitar, creemos en la actividad productiva como el gran ordenador de la vida, porque inversión y producción hay trabajo, por nuestra memoria y nuestra forma de mirar la vida, podemos garantizar esas condiciones”, continúa. 

 

“No vamos a someter al pueblo ni a sangre, sudor ni lágrimas”

La candidata provincial del Frente mira a sus lados. Su jefa de prensa pide que revisen el tiempo: tienen que seguir el recorrido hacia Junín. “Estamos aquí quienes pensamos que el rol del Estado es regulador, para potenciar la recuperación que se está dando, porque nuestra perspectiva de crecimiento se palpa, hay un olfato de que cambió el rumbo. Los pilares económico, social y ambiental tienen que estar en la mirada de la juventud y de todos nosotros como actores activos de la recuperación Argentina”, dice Tolosa Paz y asegura que “Lo que queremos dejar atrás es la timba, la especulación, la fuga y el endeudamiento más tremendo que haya vivido la Argentina en toda su historia, hablamos de 44 mil millones de dólares que se depositaron y no quedaron ni en la Variante de la Ruta 7, ni en la rotonda de la ciudad, ni en la logística necesaria, no hay nada, ninguno que lo que tenemos es la deuda, y la vamos a pagar, pero antes vamos a crecer, porque no vamos a someter al pueblo ni a sangre ni a sudor ni lágrimas”. 

 

“¿Será que ser mujer y hablar de goce todavía está prohibido?”

 

El periodista Mauricio Bartoliche le preguntó cuáles serían los proyectos a los que suscriba en caso de resultar electa, y sobre la frase pronunciada en el programa de Pedro Rosemblat y Martín Rechumuzzi. "En el peronismo siempre se garchó", había dicho. La frase fue sacada de contexto, y los jóvenes peronistas presentes en el lugar aplaudieron. “Vamos por la segunda, así terminamos el tema”, dijo la concejal platense. 

La explicación, si cabe, es la siguiente: “Como precandidata a diputada nacional, una se presta a entrevistas con formatos específicos que se prestan a ese tipo de comentarios, y nos lo permitimos muy poco quienes hacemos política porque claramente la mayoría de la comunicación se da en otros ámbitos, muy hostiles para algunos dirigentes, es oportuno en esos momentos reflejar la Argentina que se viene. Tengo hijos jóvenes y sé que la pandemia fue un bajón, en la mejor etapa de su vida fue muy complejo, algunos se horrorizan, no lo voy a repetir, lo pueden googlear, las dos veces que dije esa palabra pedí perdón porque soy muy madraza, pero me parece muy importante que en ese mensaje se traduce un gobierno que buscó cuidar la vida, el esfuerzo de muchos pibes y pibas sin baile y sin fiestas fue muy grande, hoy tienen un mensaje muy claro y los veo en las postas de vacunación, los encuentro y me aseguran que se vacunan por sus viejos o sus abuelos, tienen una conciencia muy fuerte y ahí veo que estamos salvados como país, pero la agenda de los medios no es de la de la gente, y la agenda de la gente es cuándo el salario le gana a la inflación, pero también cuando el salario nos va a permitir desarrollarnos y vivir, que es mucho más que comer, sino ir a trabajar, vivir, tener tiempo para el goce, el disfrute, no sé por qué molesta tanto que las mujeres hablemos de estos temas, si un hombre habla de cuestiones sexuales no es noticia, pero si Victoria Tolosa Paz dice una palabra… ¿Será que ser mujer y hablar de goce está todavía prohibido?”.