• 05:57
  • sábado, 17 de abril de 2021

UNA PROPUESTA LOCAL

“El mundo de la chocolatería es apasionante”

Yanina Yaber es profesora de educación especial y estudió estimulación temprana, pero desde chica siempre le gustó cocinar, y practicar todo lo que tuviera que ver con el trabajo manual. Hace algunos años asistió a la Escuela del Gato Dumas en la Ciudad de Buenos Aires donde hizo cursos de cocina general y chocolatería, y luego de algunos años decidió abrir Fresh Sabores Congelados. Fresh es una propuesta de cocina con productos de calidad a precio competitivo. “Es apasionante el mundo de la chocolatería, es mucho trabajo, como todo lo que es manual, pero es algo que me encanta, que amo hacer”, asegura cuando quedan pocos días para el comienzo de semana santa. 

107150794_10224369725213791_214927482787329698_o
107150794_10224369725213791_214927482787329698_o
“El mundo de la chocolatería es apasionante”

Se acercan las Pascuas y eso significa que llegó la temporada alta de chocolates. La contracara de las góndolas de supermercados cargadas de huevos con aumentos por arriba del 130% respecto al año anterior, en la ciudad hay algunas propuestas locales y de calidad. Es el caso de Fresh, de Yanina Yaber.  “Nosotros tenemos para ofrecer varias clases de huevos de pascua a un buen precio, por supuesto que accesible, si bien hoy en día está todo caro, a veces uno también ve que hay ciertos abusos, porque no puede salir un huevo de pascua mil quinientos pesos pesando 100 gramos o 150 gramos, cuando un kilo de chocolate belga de primera calidad puede llegar a salir dos mil pesos el kilo y un chocolate nacional de buena calidad sale exactamente $900 el kilo. Ahí es donde decís, ¿qué están haciendo?”, asegura en diálogo con este medio. 

Yanina apunta a trabajar con productos de calidad y a un precio accesible, y explica que en Argentina, lo que llamamos chocolate en realidad es cobertura de chocolate, tiene un alto porcentaje de cacao y de manteca de cacao, y lleva un templado, se vuelca sobre un mármol. Tiene una curva de temperatura que debe subir y luego bajar. “Eso se llama templado del chocolate porque es realmente chocolate y necesitamos que los cristales se acomoden para que quede el chocolate en su estado perfecto. Después lo que tenemos es el baño de repostería, que es lo que conocemos para bañar los alfajores que mucha gente también lo usa como baño de moldeo para los huevos de pascua que también tienes de buena calidad pero ya tiene más grasa no tiene tanto porcentaje de cacao”, cuenta. 

Hay varias calidades de chocolate negro y blanco, que en ese caso se extrae de la manteca de cacao. “Con el chocolate semi amargo o amargo con un 80, 90 y hasta 100 por ciento, el paladar que tiene irse educando y acostumbrando porque es bastante fuerte, pero cuando uno lo incorpora es apasionante”. 

A partir del fin de semana tendrán todos los productos de las pascuas a disposición. 

Los huevos arrancan en 200 pesos, y son de un tamaño aproximado de entre 8 y 10 centímetros, relleno de bombones y confites. También hay de $400, de $600, y el más caro, que es el más grande y de diseño, pesa 400 gramos y sale 800 pesos. Por otra parte hay conejitos de chocolate por 500 pesos, que “vienen con un martillito para romperlo, y abajo tiene bombones y confites”. Y los medios huevos, rellenos, se hacen y se entregan en el día, por lo tanto se deben encargar. “Se trata de una novedad que surgió el año pasado en Argentina, que gusta muchísimo, nosotros preparamos el huevo Oreo y el huevo Nutella. El Oreo tiene dulce de leche, oreo, bombones, dulce de leche natural. Y el huevo nutella, tiene nutella, bomboncito Ferrero, tiene ganache de chocolate, ganache de chocolate blanco, una bomba”, cierra.