• 05:38
  • sábado, 17 de abril de 2021

MESA DE RELACIONES LABORALES

Con un piso alto, el martes vuelven las reuniones

Las negociaciones por la actualización del salario de los empleados municipales comenzarán el próximo martes y el piso será el 50 por ciento que los funcionarios aplicaron a sus haberes.
DSC_0518-1080x675
DSC_0518-1080x675
Con un piso alto, el martes vuelven las reuniones

La agenda político-laboral del último año en la ciudad, estuvo atravesada por el conflicto entre el gobierno y los gremios que representan a los trabajadores municipales . Después de dos largos meses de negociaciones marcadas por jornadas de paros, intentos de aplicar aumentos por decreto y finalmente la Conciliación Obligatoria, el 26 de octubre hubo acuerdo. El gobierno pagó mucho más de lo que propuso al inicio y las organizaciones gremiales aceptaron menos de lo que pretendían.  

Ayer, el Secretario de gobierno, Alejo Pérez, convocó a un nuevo encuentro de la Mesa de Relaciones Laborales, para "informar, coordinar y darle tratamiento a las solicitudes de las entidades". La reunión será el próximo martes 30 de marzo en la Galería del Teatro Italiano.  

Lo estaban pidiendo

En febrero, ATE había presentado  la solicitud para que se convoque a la Mesa de Relaciones Laborales “de carácter urgente”, para abordar el recupero salarial de este año. “En primera instancia motiva este pedido la necesidad de los y las trabajadoras de todo el partido, como así también la alta probabilidad de que a corto plazo se decrete una cuarentena estricta y obligatoria, que impide transitar libremente las paritarias”, decia el escrito firmado por Horacio Calarco. El diez de marzo último, lo mismo hizo la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco que conduce Mario Fadel. 

 

Lejos de la conformidad

 

A poco más de un mes del acuerdo alcanzado el año pasado, los representantes gremiales solicitaron formalmente un bono para pasar fin de año, y el pedido fue rechazado.“Lamentablemente los trabajadores municipales tenemos una disparidad salarial asquerosa, tenemos que hablar de trabajadores que cobran básicos desde 8 mil pesos, hasta los 23 mil, los Intendentes siempre creen que están pagando el mejor sueldo de la región, pero acá no se trata de quién paga más, la economía se disparó, los trabajadores quedamos debajo de la línea de la pobreza, no llegamos a la canasta básica que marca el Indec”, aseguraban en diciembre desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco.  

 

El piso lo puso el Gobierno

 

Si bien la planta de funcionarios de gobierno tenía un importante atraso en la actualización de sus haberes, lo cierto es que hace apenas unos días y en la previa a las negociaciones que se venían con los laburantes, el ejecutivo decidió darle un 50 por ciento de aumentos a todo el equipo del gabinete municipal. No hay motivo para pensar que ese no sea el piso con el que comenzarán las conversaciones entre los representantes sindicales y los voceros de Aiola.