• 19:44
  • jueves, 16 de septiembre de 2021

UNA NOTA SE VOLVIÓ VIRAL

Medio millón de personas conoció la historia de Hugo Crisci

Lo que comenzó con una entrevista que Andrés Colicchio le realizó a una persona que intenta terminar su casa porque su economía ya no resiste pagar un alquiler de 8.000 pesos por mes, se transformó en una nota viral que ya vieron 500.000 personas, Hugo Crisci tiene 49 años, trabaja en un horno de ladrillos y sueña con la casa propia. 

Captura de Pantalla 2021-07-26 a la(s) 09.36.28
Captura de Pantalla 2021-07-26 a la(s) 09.36.28
Medio millón de personas conoció la historia de Hugo Crisci

El vecino Hugo Crisci está pronto a cumplir 50 años y todavía no pudo alcanzar su meta, la que define como “tener mi propio lugar”. Lo encontramos paleando tierra en una carretilla, para rellenar el piso de una construcción que lleva avanzada, la cual levantó con sus propias manos, porque además tiene conocimientos de albañilería. “Tengo que levantar el nivel del piso”, le explica al periodista Andrés Colicchio. Los primero que llama la atención son sus manos callosas, rajadas por el frío del barro del horno donde trabaja. “El dueño de la casa que alquilo es bueno y me aguanta, el trabajo en el horno a veces se corta y suelo atrasarme en los pagos. Cada mes que pasa son 8000 pesos para atrás, quiero terminar mi casa pero la verdad es que la plata no me alcanza, no llego a cubrir el costo de chapas y tirantes”, relata mientras me muestra una pila de chapas viejas y usadas, llenas de agujeros. Algunas están tan deterioradas que se doblan y quiebran al levantarlas. 

 

El intendente viene solamente cuando necesita los votos 

“Acá me levanté todo yo solo, materiales y mano de obra incluido. A mí nunca nadie me dio nada. Hasta el día de hoy, desde que entró el hombre este (Aiola), no lo vi nunca. Porque por acá anduvieron en campaña, yo colaboré para que él ganara y lo voté, pero una vez que entró, no lo vimos más por acá”, señala Hugo. “Me acerqué a la Muncipalidad, pedí ayuda, pero nadie me dio nada, nunca lo encontré al intendente, siempre me decía que no estaba o que había viajado. En campaña me llamaba por mi nombre, ahora me ve y no me reconoce en la calle. Ganó y se terminó la persona, he precisado hasta para comer y nunca me ayudaron en nada”, agregó.

 

Me puedo quedar en la calle

“El que me alquila necesita el dinero, me va a aguantar hasta que pueda, pero la realidad es que yo no puedo seguir afrontando esa plata, es imposible. Yo quiero terminar mi casita y meterme, así me saco ese gasto de encima”, narra Hugo. El único que me ayudó es un hombre que me regaló la tierra para rellenar. “Muchos hoy sienten lo mismo que yo”, los políticos están cuando nos precisan, cuando nosotros los acompañamos con el voto, y después de las elecciones desaparecen. Me gustaría que aunque sea el intendente me atienda, que ponga la cara, aunque no me ayude quiero que me escuche”, remarcó. 

 

Nota viral

El testimonio que Hugo Crisci brindó en vivo para el diario digital de Cuatro Palabras, rápidamente se viralizó y se multiplicó la cantidad de personas alcanzadas por el video que conocieron su historia. Centenares de comentarios, en su mayorìa a favor del entrevistado, otros en contra de la subvenciones y apoyos del estado, plantearon un debate que hoy se vuelve cada vez más urgente respecto al derecho básico que debemos tener todos los seres humanos a tener un techo propio.