• 23:33
  • viernes, 24 de septiembre de 2021

ELECCIONES 2021

“Lucrar con el cansancio de la gente me parece repugnante”

Después de mantener una reunión con distintos sectores productivos -agropecuario, comercial, industrial, y de la construcción- el gobernador Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa en el anexo del Club Social de Chacabuco. Acompañado por parte de su equipo de gabinete, los precandidatos a concejales del Frente de Todos y el precandidato a diputado nacional, Daniel Gollán, Kicillof se refirió a la reestructuración de la deuda provincial después de veinte meses de negociación. También, habló de la relación con el intendente Víctor Aiola , del rol de los medios concentrados de comunicación y de la necesidad de remontarse a tiempos precedentes al 2015 para pensar “la vida que queremos”. Con respecto a la pandemia y su utilización política, dijo “lucrar con el cansancio de la gente me parece repugnante”.

240879003_121505193563058_7519674502101333208_n
240879003_121505193563058_7519674502101333208_n
“Lucrar con el cansancio de la gente me parece repugnante”

Con una temperatura que rondaba los 30 grados, y luego de reunirse con un amplio abanico del sector productivo de la ciudad, Áxel Kicillof, el precandidato a diputado nacional Daniel Gollán, el ministro provincial Andrés Larroque y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, entre otros, brindaron una conferencia de prensa en el anexo del Club Social. Los únicos oradores fueron el precandidato a concejal Darío Golía y Kicillof. El dos veces Intendente inició la conferencia y aseguró que “Durante este tiempo de pandemia se han protegido a nuestras empresas para mantener y generar trabajo. Chacabuco estuvo cuatro años alineado a las políticas nacionales y provinciales que condujeron Macri y Vidal en la Provincia, y el resultado de eso fue que en noviembre de 2019 el gobierno local declaró su propia emergencia económica”. En esa misma línea, Golía indicó que el año pasado el gobierno local tuvo un “superávit” de más de 170 millones de pesos, y que “eso fue porque hubo un gobierno provincial presente, que acompañó a los municipios sin distinción”. 

 

“Al Banco Provincia lo dejaron quebrado”

 

Lo dijo el gobernador, en relación a las demandas de los productores locales. “Hay una energía inmensa en el camino de salida de la pandemia, hay muchas ganas de recuperar lo perdido y ponernos a hacer lo que vinimos a hacer que es recomponer el tejido social y productivo que quedó muy dañado por las políticas neoliberales”, aseguró. 

Kicillof explicó que las necesidades de los empresarios tienen que ver, fundamentalmente, “con más crédito bancario”. En ese sentido dijo que “al Banco Provincia lo dejaron quebrado, lo mostré con los balances, era un banco absolutamente inclinado a maniobras financieras, nosotros recuperamos el crédito productivo, de forma tal que hoy el banco de la provincia es el principal banco de crédito de la República”. 

 

“Los distritos que participaron del neoliberalismo no pueden dar explicaciones”

 

En otro orden de cosas, el exministro de Cristina Kirchner se refirió a su vínculo con los distintos distritos durante la pandemia: “No hicimos ni oportunismo ni chicanas sino que hicimos una distribución equitativa de los recursos, aún cuando las prioridades que había en determinados municipios no eran las centrales, trabajamos articuladamente”. En tiempos en que los indicadores empiezan a mostrar ciertas mejoras, Kicillof considera clave “ponernos a pensar en cómo hacer que Chacabuco recupere su protagonismo en términos de desarrollo económico, social”. En ese sentido, apuntó contra algunos Intendentes de la oposición y dijo: “En algunos distritos es más sencillo y en otros no, porque están aquellos que participaron del neoliberalismo y no pueden explicar por qué hubo deuda, o por que se dejó así el Banco Provincia, o por que se abandonaron tantas políticas”. 

“Hemos hecho un esfuerzo enorme por trabajar de manera equitativa con los 135 intendentes de la provincia sobre todo en la situación de emergencia, hemos girado los fondos para pagar los sueldos en Chacabuco, se encontraban mal los fondos municipales, y la pandemia determinó una nueva recaudación, ante eso conseguimos una asistencia de nación e hicimos una distribución”, indicó el gobernador. 

Consultado por su opinión acerca de la aprobación y puesta en marcha del Pasaporte Covid durante el período de aislamiento, dijo: “Todos estamos fastidiados por la pandemia, pero llamar al incumplimiento o llamar a la rebelión es un extremo bastante peligroso. Cuando empezó la pandemia, en muchas localidades decían “hay que cerrar todo”, y hacían piquetes en las rutas para que no pudiera ingresar nadie, y después nos acusaron por no abrir todo, o sea que básicamente la cuestión era, sacar alguna ventaja. Lucrar con el cansancio de la gente me parece repugnante”. De todas formas, aclaró que “No es momento para arrojar culpas, y ese era momento para construir y a veces uno pecando de ingenuo trató de no polemizar todo el tiempo, porque eran momentos muy difíciles y cuando hay una calamidad, lo peor que le puede pasar a la gente es que uno grite “¡hay que hacerlo así o asá!” como si fuera el libró gordo de Petete, hay quienes intentaron colaborar y quienes buscaron ventaja, no quiero polemizar con el intendente”. 

 

“Tenemos que mejorar la vinculación con medios locales, es una dificultad que tenemos” 

 

El gobierno provincial acaba de firmar un acuerdo con los acreedores tras veinte meses de negociación. “Nos exigían cosas que no estábamos dispuestos a entregar”, dijo Kicillof y agregó que el gobierno anterior “firmó con los fondos buitres cualquier papel que le pusieron adelante, y los medios porteños, macristas, felicitaban al gobierno anterior aunque fuera un desastre absoluto”.

Consultado por el rol de los medios de comunicación en la campaña, indicó que “La prensa está muy politizada, trata de jugar un papel, que juega para determinados sectores, tiene derecho a hacerlo lo que me parece que no tiene derecho es a ocultarlo. Si son Macristas o definen a Vidal tienen que decirlo, no pueden ocultarlo”. Sobre esto, afirmó que si bien “no se enoja”, muchas veces le preocupan las dificultades del gobierno para comunicar las políticas. “Por eso veo que tienen una importancia superlativa los medios de comunicación locales y estamos trabajando para aceitar más nuestra vinculación, nuestros canales de información. Es una dificultad que tenemos, creo que hay que buscar una solución porque deteriora el acceso a la información, y por lo tanto la calidad de la democracia”, cerró. 

 

 

Deuda con IOMA y teléfono para el Intendente 

 

Según voceros del oficialismo local, la deuda de IOMA para con el Municipio rondaría los 25 millones de pesos. Kicillof, a propósito de esto contestó: “No sé el estado actual de deuda de IOMA, sé cuánto debíamos cuando asumimos: siete mil millones de pesos nos dejó Vidal de garpe, el Intendente tiene el teléfono de vidal seguramente puede comunicarse con ella y preguntarle por qué nos dejó fundido IOMA y una vez que se lo conteste, que de paso me llame a mí a ver si me lo explica y yo después veo si queda alguna pequeña deuda con algún Municipio y la tratamos de saldar. Ayer arreglamos 7 mil millones de dólares de deuda que nos dejó la gobernadora con Wall Street, así que no voy a tener problema en arreglar con un municipio una deuda que tengamos”. 

 

“No nos comparamos con 2019, queremos darle a la Provincia una nueva impronta”

 

Respecto a los indicadores necesarios para “la vida que queremos” y la necesidad de remontarnos a tiempos precedentes al 2015, Kicillof aseguró: “Nosotros no nos estamos comparando con el 2019, vinimos arreglar el desastre que había quedado luego de cuatro años que desembocaron en esa situación. Los indicadores de construcción e industria empiezan a estar arriba ya del 2019, y el objetivo tampoco es compararnos con el 2015, cuando hablábamos de volver mejores era la idea de darle una impronta a está provincia de desarrollo y producción, e integración, una impronta propia que requiere un avance en muchos planos a la vez”.