• 12:01
  • miércoles, 16 de junio de 2021

DESALOJO EN LA AVENIDA ALSINA

“Se llevaron hasta los techos”

Por Andrés Colicchio

 

El drama de la falta de techo es sin dudas uno de los problemas emblemáticos de este siglo. La cantidad de personas que alquila y que en estos últimos tiempos pasa penurias para poder abonar periódicamente la renta, ha generado un nuevo sujeto social, cuyo punto de partida es arrancar desde la nada.

3- DESALOJO EN LA AVENIDA ALSINA
3- DESALOJO EN LA AVENIDA ALSINA
“Se llevaron hasta los techos”

Tras un proceso judicial que duró cinco años y derivó en el desalojo de un grupo de usurpadores en un domicilio ubicado en Alsina 527, los ocupas decidieron retirarse llevándose los techos de chapa completos de los dos departamentos que habitaban ilegalmente, así como todas las puertas y hasta los inodoros y lavatorios de los baños. El vecino Ricardo Klen, de 70 años, es el propietario de ambos inmuebles y debió esperar que los engranajes de la Justicia hicieran avanzar la causa, ya que nunca pudo convencerlos pacíficamente de que abandonaran el lugar.

“No dejaron nada”

“Se llevaron todas las puertas, arrancaron ventanas y se llevaron hasta los inodoros”, señala resignado Ricardo mientras realiza un recorrido junto al periodista de Cuatro Palabras, mostrándole en detalle el desastre que los desalojados dejaron en su retirada. Mientras mira literalmente al cielo desde una de las habitaciones, señala la carga de ladrillos derribada a mazazos, acto realizado para extraer la totalidad de las chapas de zinc que cubrían la vivienda. “Los tirantes también se los robaron”, expresó indignado, “no sé quién va a responder por esto, siento que por un lado recuperé mi casa, pero por el otro lo que dejaron ya no me sirve para nada, quedaron solo las paredes”, describe el damnificado sin que haya en su relato la más mínima exageración. 

La casa de adelante la hicimos hace 27 años con mi hija y mi señora; ella dirigía la obra y nosotros la ayudamos como peones de albañiles. La construimos para poner un maxikiosco”, recuerda Klen”, teníamos un freezer y un mostrador que también se lo robaron. Mi mujer, Aída Dionisia Bijarra, tiene 90 años, no quiso venir para no angustiarse, la verdad nos sentimos desamparados”, explica el vecino, mientras muestra una barrera improvisada con una especie de tejido que puso al frente, ya que los usurpadores, en el final de su accionar vandálico, realizaron el último acto de despojo hacia la propiedad arrancando el portón de hierro que aseguraba el lugar. 

Seis años sin construcción de viviendas

Sin dudas este hecho desnuda una problemática que estos últimos años ha recrudecido, la necesidad habitacional que atraviesa nuestro país ha llegado a niveles preocupantes, ya que hoy tener casa propia resulta casi imposible para aquellas personas que no cuentan con un ingreso que supere la media. Los altos valores inmobiliarios, los bajos ingresos de la mayorìa de la población y la falta de una oferta por parte del Estado que facilite el acceso a la vivienda, son sin dudas una combinación letal que contribuye a que el flagelo de la falta de techo alcance cada vez a mayor cantidad de personas. En el caso puntual de Chacabuco, hace años que no se desarrollan planes habitacionales que hayan posibilitado levantar siquiera una sola vivienda. En respuesta a está falencia de las últimas dos gestiones del Gobierno Municipal de Cambiemos, en cambio se pagan mediante subsidios una importante cantidad de alquileres a personas con está necesidad básica insatisfecha. Claramente, esta estrategia subsidiaria que consiste en postergar la verdadera solución del problema, no se sustenta en el tiempo ni permite  proyectar un Chacabuco que avance hacia el progreso en materia habitacional.  (Informe completo y video en vivo en Facebook Diario Cuatro Palabras digital)