• 03:43
  • miércoles, 28 de julio de 2021

ENTREVISTA

“El intendente se tiene que dedicar a mejorar la situación sanitaria”

El sector político que acompaña a Julieta Garello, denominado Fuerza Peronista, fue convocado por La Corriente, espacio que conduce la diputada nacional y vicepresidenta del PJ, Cristina Álvarez Rodríguez. Desde ese lugar, inician conversaciones con otros sectores del peronismo “con voluntad de construir una propuesta que represente lo que necesita la gente en este momento”. En diálogo con Cuatro Palabras se refiere a lo que se pone en juego en las elecciones de medio término, la cuestión sanitaria y el rol del Ejecutivo, entre otras cosas. “Es fundamental que nuestro espacio político tenga mayoría, pero también una conformación de bloque que pueda llevar propuestas, el coraje para plantear las cosas que hay que plantear, discutir lo que hay que discutir y defender lo que hay que defender”, dice. 

209584941_5898304093543648_6291731033311475733_n
209584941_5898304093543648_6291731033311475733_n
“El intendente se tiene que dedicar a mejorar la situación sanitaria”

-A un mes de las definiciones de las listas, el peronismo tiene que darse un debate interno para lograr acomodar las partes y presentar -si cabe- una lista de unidad, ¿qué tan posible es que esto suceda?

-Después de haber postergado con mucha lógica el debate político partidario y el ordenamiento que tiene que darse el peronismo en este marco, ya se va acercando la etapa de cierre de listas. Hay discusiones que tenemos que dar con los espacios y los compañeros y compañeras que conforman el frente de todo. Y creo que la unidad es una necesidad y creo que hay una posibilidad cierta de que podamos lograrlo este año.

 

-¿Se han iniciado conversaciones en ese sentido?

-Sí, se van iniciando de a poco, todo tiene un tiempo de maduración y tampoco hay que acelerar los ritmos más de lo que se puede, en eso tenemos que ser sinceros. Pero sí hay una voluntad de los espacios políticos de lograr entre todos construir una propuesta que represente lo que necesita la gente en este momento.

 

-Hay una gran campaña de vacunación de parte de la Provincia, y se logró el desdoblamiento de los cursos de Castilla, entre otras cuestiones. Las gestiones de la provincia en la localidad, ¿las puede capitalizar el peronismo en esta campaña o hay un sector del electorado que lo desestima?

-Lo importante es que todas aquellas políticas y fundamentalmente la campaña de vacunación llegue a la gente. Todo lo demás me parece secundario. El gobernador está llevando adelante una gestión muy importante en este contexto, y los chacabuquenses -y particularmente nosotros como espacio político- tenemos que hacernos cargo de lo que nos toca en la ciudad. 

 

-Hace rato que las mujeres nos convencimos y sabemos qué lugares queremos ocupar en todas las áreas de la vida social, de la vida política, ¿el partido presenta resistencias más allá de los cupos obligatorios por ley?

-Por ahí en algún momento sí una lo sentía. Creo que fue tan imponente toda la lucha que el movimiento de mujeres ha desplegado, que por supuesto atravesó a la militancia política y a la política en general, y eso va saldándose. 

Sí las mujeres tenemos enormes desafíos en seguir construyendo representación política en nuestros espacios, que a su vez asuman las agendas de las mujeres con más fuerza.

 

-Hay una preocupación en la vida de las familias de Chacabuco que tiene que ver con el retorno a clases presenciales. El Intendente pone el foco en ese sentido y corre la discusión respecto al control de los contagios y vos manifestaste tu enojo a través de las redes...

-Cuando el intendente estaba haciendo notas en radio nacionales, diez distritos de la provincia, gobernados por intendentes de Cambiemos, pasaban a Fase tres. Acá en Chacabuco, en las localidades y escuelas rurales hay clases de forma presencial. A lo que tiene que dedicarse el intendente es a mejorar la situación sanitaria que en Chacabuco, que estuvo muy complicada y que por ese motivo, se tuvieron que llevar adelante las clases y la continuidad pedagógica de forma virtual o desplegando otras estrategias. Si mejoramos la situación sanitaria, y los papás y las mamás nos podemos quedar tranquilos de que nuestros hijos van a estar yendo a la escuela de una forma segura, por ahí está el camino. Me molesta mucho que tome un tema tan sensible para las familias de Chacabuco. Asumir la línea dura de Cambiemos para sacar algún rédito frente a esto, me parece vergonzoso y de una mezquindad absoluta. El intendente es el intendente de todos y creo que aún estando en campaña electoral, hay ciertos temas que tienen que dejar fuera de la disputa política.

 

La discusión sobre el pasaporte covid en el Concejo Deliberante es un ejemplo de que los poderes del Estado pierden la independencia cuando el oficialismo cuenta con mayoría propia, ¿por qué es importante esta elección de medio término en ese sentido y qué se define?

-Sobre el pasaporte covid, creo que dentro de la legalidad se puede discutir todo, y fuera de la legalidad, nada. No tiene ningún tipo de respaldo constitucional. Las propuestas a ese sector tendrían que haber sido con muchísima más responsabilidad, y acompañar las políticas provinciales y nacionales desde una óptica también local. El superávit que tuvo el Municipio en este tiempo ameritaba que hagan una inversión económica en ese sector. 

Por otra parte, lo que se discute en esta etapa electoral tiene que ver con qué conformación le vamos a dar al Concejo y de qué manera podemos llevar discusiones con altura. Para eso hoy es fundamental que nuestro espacio político tenga mayoría, pero también una conformación de bloque que pueda llevar propuestas, el coraje para plantear las cosas que hay que plantear, discutir lo que hay que discutir y defender lo que hay que defender. 

Le debemos a la gente de Chacabuco poder ampliar los horizontes del debate con una agenda que sea superadora, que discuta las políticas ambientales, que discuta las políticas educativas, que discuta políticas de género y políticas laborales.