• 13:52
  • viernes, 07 de mayo de 2021

EDUCACIÓN

El impacto de la segunda ola en la presencialidad

A raíz de la discusión en torno al cierre o permanencia de las clases presenciales durante la segunda ola de contagios, y el secreto a voces respecto de la cantidad de docentes aislados, Cuatro Palabras dialogó con dos concejales que ejercen la docencia. Rodolfo Serritela, de Juntos por el Cambio, y Marcos Peralta del bloque del Frente de Todos. Desde dos perspectivas distintas sostienen la importancia de la continuidad pedagógica. Serritela insiste en que si se vuelve a la virtualidad, “Provincia va a tener que darle a todos los alumnos las herramientas para conectarse”. Peralta, por su lado, asegura que es “tiempo de escuchar a los que saben”. 

0001-19802190773_20210415_094143_0000
0001-19802190773_20210415_094143_0000
El impacto de la segunda ola en la presencialidad

En cuanto a las determinaciones referidas a la educación formal, Rodolfo Serritela, concejal de Juntos por el Cambio, aseguró “Nosotros estamos alerta desde el bloque y estamos trabajando para que no se perjudique a todos aquellos que ya la pasaron mal el año pasado, sobretodo el sector productivo, a los comercios, por supuesto tomando los recaudos”. 

 En esa misma línea dijo que “esta ola tiene que estar regida por el cuidado de todos para no caer en las mismas medidas que desde mi punto de vista no fueron tan acertadas el año pasado por los resultado que tuvimos, porque estuvimos encerrados, fuimos el país que más cerró todo y está a la vista que los contagios siguieron y hay mucha gente que ha sufrido mucho en lo económico, me parece que ante el mismo problema no podemos tomar las mismas soluciones”. 

“Oficialmente no se ha dado información”

Respecto a la situación de las escuelas, los contagios y quienes debieron aislarse dijo “no tengo el número, en la escuela que estoy trabajando en este momento no tenemos burbujas aisladas, pero sé que hay contagios porque yo pertenezco al gremio udocba y sé por lo que se estuvo comentando”. En ese sentido señaló que “oficialmente no se ha dado esa información, y me sorprende porque estamos hablando de 108 contagios en la ciudad y la escuela no es ajeno a lo que está pasando”. 

De todas maneras consideró que “hay que analizar muy bien si la solución es o no volver a no presencialidad, y es un análisis que hay que hacer de manera minuciosa y con mucho cuidado, yo en lo personal creo que puede buscarse algo intermedio, en todo caso ni todo virtual ni todo presencial, en caso de que esto siga por este camino, pero es una opinión personal”. 

En su caso, como trabajador en una escuela rural, “y en curso con 24 chicos de secundaria no tuve la suerte de poder continuar, porque los chicos no tenían cómo conectarse, y si volvemos a eso yo creo que la provincia va a tener que darle a todos los alumnos las herramientas para conectarse, tendrá que optar por una salida coherente”.

 

“Hay que escuchar a los que saben”

 

En otra línea, Marcos Peralta, docente de nivel terciario y concejal del Frente de Todos, contó que ve en las escuelas “en el nivel inicial, primario, secundario -particularmente por mis hijos- que hay un cuidado importante, un respeto a los protocolos de las instituciones de los docentes, los directivos, un esfuerzo enorme a efectos de mantener está presencialidad”. 

“Hoy estamos en una semana dificilísima para el país y nuestra ciudad, en el cual tambíen todos los actores de la educación empiezan a tener una mirada pensando en cómo se va a continuar, todos esos actores están dialogando para ver cómo se continúa si hay que corregir algunas cosas, si hay que tomar otro tipo de medidas, pero va a haber novedades como está habiendo respecto a todos los rubros”, aseguró. 

Respecto de la opinión de su colega, dijo que “pueden haber tantas opiniones como actores que opinen, si fue apresurado o no el cierre durante el 2020, eso se dice con el diario del lunes. Los que conocen los riesgos sanitarias con mayor exactitud planteaban que había que cerrar para mejorar y ampliar el sector sanitario, tener mayores elementos para afrontar una pandemia”, y cerró “ahora estamos frente a una segunda ola, mirar para atrás no nos va a ayudar en nada y sí cómo afrontamos está nueva ola, con nuevas cepas, con otro panorama, otro contexto, hay que escuchar al que tiene la información y la formación para decir qué medidas tomar y trabajarlo en conjunto entre todos los sectores”.