• 19:21
  • jueves, 16 de septiembre de 2021

ENTREVISTA A MARCELO LOYOLA

“Hoy la seguridad se aborda desde una óptica integral”

Después de un fin de semana con algunos ilícitos que generan preocupación en la sociedad, hablamos con el Secretario de Seguridad, Marcelo Loyola. En esta entrevista, plantea la respuesta a la problemática desde una mirada integradora, reconoce el deterioro del parque automotor de la policía pero, al igual que en el tema recursos humanos, considera que el gobierno provincial está en falta con Chacabuco. Por último pone en valor la tarea del personal en medio de la pandemia y afirma que “se siente orgulloso de los hombres y mujeres que lo acompañan en la tarea cotidiana”.
Captura de Pantalla 2021-07-27 a la(s) 09.19.47
Captura de Pantalla 2021-07-27 a la(s) 09.19.47
“Hoy la seguridad se aborda desde una óptica integral”

Sos un funcionario con una larga trayectoria y mucha experiencia, ¿Qué enfoques haces de algunos ilícitos como los ocurridos este fin de semana?

Nosotros en el área de seguridad siempre estamos preocupados y ocupados, por supuesto hay situaciones que nos preocupan más que otras. Chacabuco es una ciudad que demográficamente ha crecido muchísimo en los últimos tiempos, es una ciudad que va camino a tener 55 mil habitantes y esto tiene que ser acompañado con políticas distritales de seguridad. En ese sentido es que nosotros trabajamos en los barrios, trabajamos en participación comunitaria, trabajamos en mejorar lo que tiene que ver con la atención primaria en la comisaría de la mujer, trabajamos con la comunicación, con la capacitación de los policías y la comunicación de lo móviles, estamos atentos a  un montón de cuestiones.

 

Pero a veces parece que las urgencias no son compatibles con las planificaciones.

 Pero por supuesto hay hechos que lamentablemente surgen, que no se pueden prevenir, un par de hechos que realmente son significativos, pero esto no significa que nosotros no tengamos un norte, ni frena que sigamos activos en la prevención. Tuvimos ya reuniones en la comisaría local junto a todas las áreas policiales y seguiremos trabajando en consecuencia. Nosotros creemos que el abordaje en la seguridad tiene que apuntar al mantenimiento de camaras de monitoreos para poder llegar con nuestra mirada mucho más lejos, para eso trabajamos con el gabinete de prevención comunitaria de la policía local, trabajamos con fuertes operativos y hoy la seguridad es muy abarcativa, tenemos que estar en muchos lugares al mismo tiempo. En el transcurso del fin de semana se desbarataron un total de 10 reuniones o juntas clandestinas.

 

Hablábamos justamente de esto, de los esfuerzos de estar permanentemente tratando de llevar a cabo políticas integradoras en materia de seguridad, pero cuando aparece el hecho delictivo puntual parece que borra todo de un plumazo .

Cuando presentamos el plan integral de seguridad lo hicimos ante representantes del Ministerio de Seguridad, con la presencia del Intendente Municipal. Teníamos una planificación para todo este año, por supuesto que dentro de esto es fundamental que podamos contar con el aporte de móviles policiales por parte del Ministerio de Seguridad porque necesitamos tener una flota automotriz a la altura de la circunstancia. También teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de Chacabuco también necesitamos fortalecer la cantidad de personal policial en Chacabuco, esto lo hablamos con el Ministerio de Seguridad y esperamos, porque es fundamental, que se traduzca en hechos. Nosotros desde el Estado Municipal trabajamos en lo que tiene que ver con canalizar políticas de prevención, trabajamos ahora en el mantenimiento de cámaras.

 

¿Pero qué pasa con un Municipio que tiene un presupuesto de 3 mil millones de pesos y no puede sostener los gastos corrientes para el mantenimiento de los móviles policiales?

Son móviles que tienen mucha cantidad de kilómetros, se les hacen mantenimientos preventivos y correctivos pero necesitan recambios, esto lo ve cualquiera. Cualquier móvil que hoy tiene la cantidad de km de los móviles policiales necesita un recambio.

 

¿Y por qué el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires atiende a muchos Municipios del conurbano y del interior y no llegan móviles a Chacabuco?

Nosotros hemos hecho el pedido correspondiente ante los representantes del Ministerio de Seguridad y por supuesto estamos esperando con los brazos abiertos móviles provinciales.

 

El precandidato Marcelo Seal (Juntos- PRO) aseguró que la policía no puede estar “para desbaratar juntadas y no atender el problema delincuencial" 

Tengo un gran respeto por Marcelo Seal, es una persona que aprecio. La seguridad hoy pasa por cuestiones totalmente abarcativas, hoy la policía se ha convertido también en quien cuida el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Es fundamental que hoy los indicadores del área de salud sean favorables para que podamos continuar en la fase número tres y sigamos trabajando para erradicar definitivamente esta pandemia. Hoy la policía está desarrollando tareas que van más allá de sus propias incumbencias y esto habla de la fortaleza del personal policial al servicio de la comunidad. 

 

Volvemos a la pregunta del inicio, cuando la gente siente la inseguridad respirandole en la nuca ¿Creés que reconoce ese trabajo que están haciendo?

Hoy el abordaje de seguridad es integral, hoy el policía está para cumplir un montón de funciones. No nos olvidemos que venimos de algo totalmente atípico que es atravesar una pandemia a nivel mundial donde no había manuales, donde en muchas cuestiones se ha tenido que improvisar para salir adelante. Estoy orgulloso del trabajo que hace la unidad policial.