• 00:33
  • sábado, 25 de septiembre de 2021

POLÍTICA

No habrá re reelección

A pesar de que aún no se cumplió el turno electoral de medio termino, desde hace tiempo, es agenda de la política la limitación que tienen los actuales intendentes de toda la provincia de Buenos Aires, respecto a la posibilidad de un tercer mandato.
Captura de Pantalla 2021-08-26 a la(s) 08.43.23
Captura de Pantalla 2021-08-26 a la(s) 08.43.23
No habrá re reelección

Todo se remonta a la gestión de la ex gobernadora bonaerense Maria Eugenia Vidal, porque durante su gobierno se votó la ley que impide más de una reelección. La preocupación atraviesa a ambos lados de la grieta, porque si bien la tarea ejecutiva de los alcaldes acarrea desgaste de lo cotidiano, todos y todas, cada uno según su territorio, se atrincheran para hacer valer su votos en los repartos de poder. Lo cierto, es que una de las últimas intentonas fue encabezada por el intendente de Hurlingham Juan Jose Zabaleta, quien ante las dudas de una nueva reforma legislativa, acudió al rebusque judicial. Esa posibilidad se desvanece porque el juzgado que entiende en la causa, corrió traslado no vinculante al gobernador Axel Kicillof, quien públicamente respondió “ni”, aunque en privado ya notificó a los compañeros que era “no”. A esta altura, con Juanchi Zabaleta en el cargo de Ministro nacional de Desarrollo Social y el acuerdo de Maximo Kirchner y Sergio Massa de no acompañar en la legislatura bonaerense, cualquier proyecto que pretenda modificar lo votado en 2017, queda definitivamente cerrado.

 

Se abre la sucesión en Chacabuco

 

De esta manera, Chacabuco es uno de esos distritos donde el actual alcalde deberá pensar en un nuevo destino para después de finalizado su actual mandato. Tal vez por eso tomen relevancia las PASO que jugarán en Juntos el próximo 12 de septiembre. Por un lado, Alejo Pérez asume el riesgo de este desafío con la clara intención de posicionarse como el heredero natural de Víctor Aiola, mientras varias boinas blancas que vienen esperando su oportunidad, hacen sus propios números a la hora de decidir acompañar, con más o menos entusiasmo, la actual candidatura del secretario de gobierno. 

Por el lado del PRO, se juega el mismo partido por partida doble. Marcelo Seal ya ha confesado su intención de ser candidato a intendente en el 2023, mientras Ignacio Orsini, si bien nunca lo mencionó, aspira a que el resultado de esta elección le permita el control del PRO para intentar lanzar su propia candidatura, que hasta incluso podría contar con el apoyo del mismo Víctor Aiola.