• 00:31
  • sábado, 25 de septiembre de 2021

ELECCIONES 2021

Gran elección de Orsini y Seal

Ignacio Orsini, con 2322 votos y Marcelo Seal, con 2078, fueron parte de la sorpresa en la jornada de ayer. Habrá que ver cómo avanzan en la consolidación de un acuerdo, para luego sentarse con sus socios radicales que necesitan esos votos para pensar en dar vuelta la elección de noviembre.
Captura de Pantalla 2021-09-13 a la(s) 08.56.43
Captura de Pantalla 2021-09-13 a la(s) 08.56.43
Gran elección de Orsini y Seal

Cuando las proyecciones del Palacio Municipal anticipaban que entre ambos candidatos no superan el  5 por ciento de los votos, ayer una de las sorpresas para propios y ajenos fue el buen desempeño que las listas del PRO tuvieron en Chacabuco. Incluso, en el caso de la localidad de Castilla, la boleta de Ignacion Orsini fue la más votada del espacio Juntos en sus diferentes versiones. Claro que en ese lugar, el delegado, Daniel Terrille, es un militante del espacio amarillo. Con un total de 4400 votos, la lista PRO 1A obtuvo 2322 sufragios contra 2078 de la PRO 2B,  que sumados está cerca de un tercio del total de las boletas que fueron a parar  al frente Juntos. 

Varias cuestiones quedan por ver a partir de estos números que las PASO dejan a favor del PRO local luego de esta instancia. Primero, la consolidación y consistencia de una cantidad de votos propios que no habían podido mostrar en ningún momento desde que Víctor Aiola llegó al gobierno en el año 2015. Segundo, la posibilidad de avanzar en la institucionalización de esa fuerza que hasta ahora parecía un sello vacío de contenido.

De todos modos, en lo inmediato habrá que ver cuáles serán las instancias previas de negociación entre los dos candidatos (Orsini-Seal), cuánto habrá de voluntad propia al diálogo y cuánto será como consecuencia de las órdenes que puedan bajar desde los referentes nacionales o provinciales. Tal vez ese orden, es el que les garantice la fortaleza para reclamar una mesa de diálogo con sus socios mayoritarios de la UCR, teniendo en cuenta que ayer quedó claramente demostrado que Alejo Pérez necesita cerrar un acuerdo de manera urgente para construir su posibilidad de triunfo en las legislativas de noviembre.