• 11:42
  • miércoles, 16 de junio de 2021

ENTREVISTA A DARÍO GOLÍA

“El gobierno local es el primero que debe ofrecer soluciones”

En medio de las medidas de cuidado por la aceleración de los contagios, la oposición puja por adelantar discusiones electorales. El exintendente, Darío Golía, asegura que Juntos por el Cambio intenta “capitalizar el enojo de la sociedad”. Para eso, “lo único que ha hecho es especular, criticar las medidas, romper aislamientos, hacer marchas por cualquier cosa, pedir a la gente que no se vacune, desinformar”. Además, Golía se refiere a la falta de medidas locales para apoyar a los sectores comerciales. En ese sentido dice: “No pueden decir que no tienen recursos porque han tenido un superávit de 170 millones de pesos el año pasado que no han gastado”. Por último, habla de las PASO y de su preocupación por la pérdida del poder de participación de las instituciones en la vida política. Asegura que “la ciudad modelo de verdad no es la idea de una sola persona, sino la que surge de la participación de la gente”.

Por Martina Dentella

 

92742289_2440706899365393_3082568525932396544_n
92742289_2440706899365393_3082568525932396544_n
“El gobierno local es el primero que debe ofrecer soluciones”

-¿Creés que el gobierno puede capitalizar su performance en la disputa global por las vacunas, o estos logros se escurren en la discusión por el valor de los productos y servicios esenciales que son inalcanzables para muchos vecinos y vecinas?

-Creo que el gobierno, desde el primer día de la pandemia, ha puesto la prioridad en la vida, en la salud, sin ningún tipo de especulación política. Y ha tomado todas las medidas en ese sentido, incluso aquellas que le significaban un costo político importante. De hecho las últimas restricciones tuvieron un fuerte rechazo de un sector de la sociedad, sobre todo de la oposición, porque creyó oportuno bajar el nivel de circulación, cuando podría haberlo delegado a los intendentes, gobernadores. Sin embargo se tomó la decisión desde el gobierno central, a fin de evitar más contagios. Se hizo un esfuerzo muy grande, desde el sistema de vacunación que impera en la Argentina, es uno de los países que más ha vacunado, y es un problema global. 

 

-¿Se impone la discusión por las vacunas?

-Sí, pero hay una realidad: la vacuna rusa ha sido denigrada y cuestionada, y hoy vemos que es una de las mejores, con más eficacia, y más elegida. Y no solo están llegando muchas vacunas de distintos laboratorios, además se van a empezar a fabricar en el país. 

Argentina queda pionera en latinoamérica como fabricante de vacunas. La Provincia también ha hecho un esfuerzo importante en la compra de más de diez millones de vacunas. Lógicamente, hasta que estemos todos vacunados, tenemos que hacer el máximo esfuerzo para bajar el nivel de contagios y por ende de fallecimientos. Cuando nos enteramos que vecinos, amigos, conocidos pierden la vida o están graves nos apena mucho, es un enorme dolor. 

El gobierno, en este contexto, ha hecho lo que tenía que hacer. Del otro lado tenemos una oposición irresponsable, que lo único que ha hecho es poner palos en la rueda, criticando las medidas, rompiendo aislamientos, haciendo marchas por cualquier cosa en su momento, en contra de la vacunación, pidiendo a la gente que no se anote, que no se vacune, desinformando. Todo tipo de especulación. 


-¿Qué opinás de las PASO?

-En este escenario, mi opinión es que no debería haber PASO, que deberían suspenderse. Cosa que el gobierno no pudo evitar por la oposición, porque no quiere. Yo siempre defendí las PASO, pero me parece que en este momento gastar tiempo y recursos en unas PASO que terminan siendo listas únicas, no tiene ningún sentido. Esos recursos deberían destinarse a la producción, a poner en marcha la economía. 

 

-¿Hay dirigentes que buscan apurar los tiempos electorales?

-Creo que la oposición está intentando capitalizar el enojo de la sociedad. Hoy estamos todos enojados por la situación que vivimos por la pandemia, que ha alterado nuestras vidas, nuestros trabajos. No es descontento hacia un gobierno, sino hacia la situación. Pero esto ha afectado al mundo, no es responsabilidad de un gobierno, que además, lo ha enfrentado de la mejor manera posible. Que ha acompañado con medidas económicas nacionales y provinciales. En Chacabuco faltaron medidas económicas locales. Cuando Aiola convocó a todos los exintendentes, uno de los puntos que planteé fue que hubiera ayudas económicas para los comerciantes, para las Pymes, los sectores afectados. Y nunca se analizó.  El Municipio tiene que facilitar subsidios, préstamos a tasa cero para aquel que tuvo que cerrar su comercio tenga un acompañamiento. Hace más de un año y medio que el gobierno local no analizó nada. Es el primero que tiene que dar solución, es el primer mostrador. Y no puede decir que no tiene recursos porque ha tenido un superávit de 170 millones de pesos el año pasado. Son casi doscientos millones de pesos que no ha gastado. Con eso, tranquilamente, pudo haber gestionado una ayuda para los sectores más vulnerables, los comercios, las pymes. 

 

-¿Cuáles son las condiciones materiales con las que el gobierno nacional enfrenta el endeudamiento más grande de la historia?

-Con pocas herramientas. En cien mil millones de dólares se endeudó la Argentina durante el gobierno de Juntos por el Cambio. Esa es la herencia que recibió este gobierno. A los tres meses una pandemia. No hay precedentes de tanta vulnerabilidad. Con esas pocas herramientas se sale a renegociar con los acreedores de nuestro país, con el Fondo, con el Club de París, pero priorizando el crecimiento de Argentina. Con lo que hoy nos estamos ahorrando de intereses, porque no se están pagando, se está inyectando recursos al mercado, para poner en funcionamiento la economía. En algún momento habrá que cerrar ese acuerdo con los acreedores, con las posibilidades con las que se pueda llegar a pagar. Gobernaron sin pandemia, con capacidad de endeudamiento y nos dejaron un desastre. 

Vale la pena acompañar a este gobierno para que salgamos de está situación, en términos epidemiológicos y económicos. Tenemos que reinventarnos después de este desastre sanitario y poner al país de pie. 

 

-¿Pensas que la campaña a nivel local va a volver a pasar por la calidad de los servicios públicos?

-Hoy la discusión pasa por la pandemia y la salud. Tenemos que sostener prioritariamente cuidar a los trabajadores de la Salud, y no solo en un mensaje en las redes sociales, está bien que se haga, pero se los tienen que reconocer en términos materiales. Hay que seguir vacunando, hay que crecer en términos económicos. Tenemos que debatir cómo cuidar a los trabajadores. El rol del Municipio es fundamental, tiene que disponer de recursos para el sector productivo. Los más vulnerables, los sectores más postergados son alcanzados por las medidas nacionales o provinciales, el Municipio no pone un peso. 

Los servicios también tienen que mejorar, han caído muchísimo, hemos retrocedido años para atrás en lo que son la prestación y también el deterioro permanente de la ciudad y las maquinarias. Hace falta un programa de ciudad que no existe. Vemos redes sociales, fotos, comentarios. Faltan políticas activas que abracen y engloben el desarrollo local. 

 

-Chacabuco creció demográficamente y la comunidad necesita que se instale la idea del desarrollo productivo, la calidad y mejora de servicios, de empleo, de oportunidades, ¿se puede dar este debate como política de estado?

-Ojala se pueda dar el debate sobre qué ciudad queremos. La ciudad modelo que nos prometieron nunca apareció, más que nunca está desdibujada, y deja mucho que desear. La ciudad modelo de verdad no es la que idea una sola persona, sino la que surge de la participación de la gente y lo que más nos preocupa es cómo se fueron desarticulando esos canales de diálogo. Las instituciones no tienen poder de participación en el gobierno local. Existía la federación y la unión de sociedad de fomento, el foro de seguridad, una cantidad de instituciones donde los vecinos podían presentar sus inquietudes. El que tiene una relación con el Intendente, por ahí tiene llegada, y él termina definiendo una obra para ese barrio, si quiere, si se le ocurre. Faltan canales donde se escuche a los vecinos, se los atienda. 

Hoy además, tenemos un problema del que nadie habla: graves problemas de drogadicción. Habitualmente se publican fotos de una planta de marihuana que está en un solar, y con eso creen que combaten el narcotráfico. La salud de nuestros pibes nos preocupa, y vemos cómo proliferan las drogas en diferentes barrios, esto no pasaba, y no están en agenda. Te lo plantean los vecinos cuando te acercás a los barrios. 

 

LA OPINIÓN DE GOLIA

A favor de una nuevo servicio de TV por cable

 

Chacabuco tendrá -por primera vez- una segunda oferta de servicio de televisión por cable. El Concejo Deliberante, por unanimidad, aprobó el último 12 de mayo la autorización para que la firma Provider SA, pueda utilizar el espacio público aéreo para la instalación de fibra optica. Provider es licenciataria nacional para la comercialización de internet, telefonía, TV por cable y otros servicios, que a través de su llegada al mercado local podra fomentar  la sana competencia. Mientras hoy mismo ingresara a la Cooperativa Eléctrica la solicitud para la colocación de las columnas y/o ménsulas ,que luego permitirá avanzar de inmediato con las obras de ingenieria, los representantes de la empresa aseguraron que habrá socios locales con amplia participación en el proyecto.

A propósito de este tema, que ya fue debate en otros momentos, el ex intendente Darío Golía, aseguró “Estoy de acuerdo, acompañó y auspicio que este tipo de inversiones lleguen a Chacabuco. Que haya más opciones para los vecinos, más pluralidad. Creo que esto va en consonancia con la Ley de Medios. Me parece importante que haya más medios que informen y comuniquen, y en sentido tienen todo mi respeto y acompañamiento”.