• 11:26
  • miércoles, 16 de junio de 2021

BOMBEROS Y PANDEMIA

“Fuimos esenciales y estratégicos desde el primer día”

La vida institucional de Chacabuco es muy rica y pujante, pero en el caso de Bomberos Voluntarios no hay fisuras respecto a la valoración de los vecinos y vecinas. Son imprescindibles. Ayer, se celebró su día con un toque de sirena y un reclamo: ser considerados esenciales en el plan de vacunación. Gustavo Díaz Palacio, presidente de la institución, habló con este medio y se refirió la posición del cuerpo de bomberos en la lucha contra la pandemia: “no solo somos esenciales sino que cumplimos un rol estratégico”. 

20210603_093000
20210603_093000
“Fuimos esenciales y estratégicos desde el primer día”

Se cumplieron 137 años de la creación del primer cuerpo de bomberos de la Boca. En 1884 un grupo de vecinos, tras haberse visto en la situación de deber apagar un incendio, crearon el primer cuartel de Bomberos. La impronta se fue replicando en distintas ciudades del país. “De hecho acá en Chacabuco primero estaban los Bomberos de la Policía y de un día para el otro desaparecieron , por eso  un grupo de vecinos se tuvo que hacer cargo del cuartel y esos fueron los que acá en chacabuco terminaron creando el cuerpo voluntario en 1980”, cuenta Díaz Palacio. 

Para el presidente de Bomberos, la celebración es muy significativa ya que es una institución a la que normalmente le toca estar del otro lado, “Somos los primeros que llegamos cuando la gente nos necesita y somos los últimos que nos vamos, hasta que no queda todo en orden, así que realmente atravesamos el dolor de muchísimas familias. Es una institución que convive con el dolor, y que nos gusta festejar cuando podemos festejar y son muy pocos los momentos en los que podemos hacerlo”. Se trata del Día del Bombero, el aniversario de la institución, y alguna cena de fin de año, nada más. “Lamentablemente, desde el año pasado eso se nos ha cortado y la verdad lo extrañamos muchísimo, no solo porque es un día en el cual recibimos muchísimos saludos, nos distendemos un poquito, escuchamos sonar la sirena con alegría porque no es para el llamado de un siniestro”. 

En ese sentido asegura que fueron años muy difíciles, “el año pasado hemos perdido mucha gente muy valorable de la institución, estamos perdiendo mucha gente dentro de bomberos por la lucha contra el covid, se están muriendo muchos compañeros por la pandemia, porque no estamos vacunados, no estamos declarados personal esencial y estratégico dentro de esta lucha contra el coronavirus, pero estamos al pie del camión desde que arrancó todo”. Por eso considera que es urgente que sean considerados no solo esenciales sino estratégicos: “porque ayudamos a hacer prevención, de hecho el año pasado acá en Chacabuco iniciamos el hospital de campaña, deberíamos haber sido de los primeros junto con el personal de seguridad y de salud, porque si hubiera que cerrar el cuartel, obviamente que pasaría a agentes de la provincia pero el cuartel quedaría fuera de operativo”.  

En otro orden de cosas, cuenta que por la necesidad de permanecer en casa, “se han incrementado mucho los incendios de viviendas, porque la gente ha dejado de circular entonces lo hemos logrado no ir tanto a las rutas pero hemos tenido más accidentes domésticos”.