• 10:18
  • domingo, 24 de octubre de 2021

La Fiesta del Alfajor, último bastión comunitario

Sin Fiesta Nacional del Maíz ni el Festival Provincial de Tango y Folclore, la Fiesta del Alfajor de Rawson aparece como el último bastión de encuentro comunitario.

Vanesa Quevedo, directora del Centro de Educación Agraria, es una de las organizadoras del evento. La cuarta presentación, que se hará el 7 de noviembre, con la participación de una decena de ciudades de la zona, tiene 32 puestos confirmados hasta el momento. Además, sirve para potenciar los emprendimientos locales, ya que en la última edición se vendieron 589 docenas de alfajores. 

 

La Fiesta del Alfajor, último bastión comunitario

La fiesta surge de una charla entre amigos. En el 2017 un grupo de jóvenes convocó al Centro de Educación Agraria. Vanesa Quevedo es directora del Centro desde hace siete años, donde se realizan cursos de capacitación laboral, de elaboración de alfajores regionales, entre otros. “El grupo de amigos nos convoca y nos dicen si nosotros queremos ser parte de la fiesta, lo pensamos, convocamos a la cooperadora del Centro, y decidimos que sí”. Así trabajaron desde la dirección en el 2018, que fue la 2º fiesta del alfajor. En la primera oportunidad, se reunieron cinco expositores de la localidad, y para el 2018 la convocatoria los sorprendió: se presentaron 15 expositores de distintos lugares, muchos eran de Rawson, de Chivilcoy, de Castilla, de Bragado, y de Carmen de Areco. “La verdad que fue hermoso. Lo hicimos en un lugar cerrado en el Club”. Para el 2019 la convocatoria se superó y hubo 21 expositores, de Carmen de Areco, de Chacabuco, de Chivilcoy, de Rojas, de Tres Sargentos. “Para este año, y hasta el momento tenemos 32 puestos confirmados, estamos super felices”, dice.

-¿Cómo lo viven ustedes, y qué significa para la localidad ser anfitriones de un evento tan grande?  
-Hoy nos toca priorizar mucho lo local. Para tratar de ayudar a aquellos que en la pandemia estuvieron, de alguna manera “parados” por las circunstancias que lo ameritaban. Estamos muy contentos por la convocatoria; para Rawson es una movida bastante impactante , porque se acerca un montón de gente de otros lugares. Este año llegamos hasta San Martín, cada vez nos estamos yendo un poquito más lejos. Además, este año hay un grupo que está organizando una movida turística para el pueblo, para que más personas conozcan los lugares característicos, y que seamos conocidos por la fiesta del alfajor. Y estamos trabajando para que nuestra fiesta sea provincial. Tenemos expositores de Suipacha, que fueron convocados en la Fiesta Nacional del Alfajor, en Córdoba, en La Falda. El año pasado se llevaron el primer premio al mejor alfajor, y eso nos alegra porque estamos a un paso de estar en contacto con la Fiesta del Alfajor Nacional. 

-¿Cómo impacta en la comunidad?

Rawson es un pueblo de dos mil habitantes y esto ayuda mucho a la gente del pueblo y a los comercios. Este año tercerizamos la cantina, que va a pasar para la Cooperadora de la escuela primaria, que también es una institución que necesita mucho apoyo. Y vamos a tener un montón de artistas locales de la zona.

-Más allá de los expositores va a haber otras actividades...

-Vamos a tener folklore, van a estar los talleres de cultura con la danza folclórica, el taller de guitarra también, con el grupo del taller. Vamos a tener también las reinas invitadas, coordinadas por Marcelo Citara, que de distintos lugares van a venir a representar a su fiesta. Vamos a tener un sorteo, el premio al mejor alfajor de maicena. El segundo premio al mejor alfajor de innovación, y el tercer premio al mejor puesto, entraría todo lo que tiene que ver con el packaging, el márketing, cómo está uno preparado para presentar ese alfajor, cómo lo presenta al jurado para que pueda evaluarlo. El jurado es de Rawson, ya está confirmado. Susana Márquez, que es de “El paraíso del chocolate”, y bueno tiene muy bien la técnica del chocolate. Después está Jairo Bustale que tiene una panadería ahora en Castilla, y Camila Cardozo, que también es pastelera.