• 20:14
  • sábado, 28 de mayo de 2022

La Federal secuestró un avión fumigador

Durante la última semana, 21 trabajadores agropecuarios de la localidad de Pergamino fueron llevados de urgencia al Hospital de esa ciudad después de que una avioneta fumigadora los rociara con agrotóxicos. La abogada ambientalista, Sabrina Ortiz, elevó una denuncia a la Fiscalía Federal de San Nicolás. Ayer por la tarde, la Policía Federal Argentina secuestró la avioneta que se utilizó para fumigar, se tomaron muestras sólidas del suelo, del tanque de agrotóxicos y se retiraron las historias clínicas de los damnificados. 

 

La Federal secuestró un avión fumigador

Veintiún trabajadores agropecuarios de la localidad de Pergamino fueron llevados de urgencia al Hospital después de que una avioneta fumigadora los rociara con agrotóxicos.

El agravante es que las fumigaciones se hicieron a doscientos metros de un barrio, lo que de por sí ya es un delito; y por otra parte, es casi una certeza que el agua que los vecinos extraen de sus propios pozos en esa zona, está contaminada. 

La abogada ambientalista, Sabrina Ortiz, parte del colectivo Paren de Fumigar, contó en diálogo con este medio que “la fumigación con agrotóxicos se produjo en un predio ubicado en ruta 178 km 9,5 de Pergamino, lindero a la empresa productora de agroquímicos ,Corteva Agriscience, al mismo tiempo los trabajadores permanecerían sin protección”.

En consecuencia, el Juzgado Federal Nº2 de San Nicolás a cargo del Dr. Rubén Rodríguez, Secretaría N°3 del Dr. Cristian Lasalle, ordenó dos allanamientos en la zona.

Por ello, agentes federales junto con personal de la División Unidad Operativa Federal Pergamino, en horas del mediodía, realizaron los allanamientos en los predios ubicados sobre la Ruta Nacional Nº 178, a la altura de los kilómetros 9,5 y 14 y secuestraron una avioneta que fue utilizada para fumigar

Durante el procedimiento, los uniformados tomaron varias muestras sólidas del suelo, muestras biológicas y muestras líquidas de viviendas linderas al campo. Además, se secuestró dicha avioneta y se tomó también muestras de sus tanques agrotóxicos. Los elementos obtenidos, serán analizados por peritos de la División Laboratorio Químico de esta Institución.

Posteriormente y por orden del magistrado, se secuestraron del Hospital de Agudos “San José”, las historias clínicas de los damnificados. Los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor, por infracción a la ley sobre “Residuos peligrosos”.

“Los trabajadores están preocupados porque ingresaron al hospital, los revisaron y casi de inmediato les dieron el alta, sin hacer un control de las enzimas que se alteran por intoxicación, hay complicidades de todos lados, acá en el hospital hay salas de espera con el logo de Bayer”, aseguró Ortíz a este medio.