• 00:06
  • sábado, 25 de septiembre de 2021

ELECCIONES 2021

“Facundo Manes trae nuevas expectativas”

Alejo Pérez, precandidato en primer lugar a concejal por el espacio Juntos UCR, y actual secretario de Gobierno, pasó por Frecuencia Electoral,98.9 Radio Ultra, horas antes del cierre de campaña. Entre otras cosas asegura que Manes viene a traer “nuevas expectativas” y habla de los proyectos que tiene en mente en caso de resultar electo concejal. En ese sentido, se refiere a la crisis habitacional como una de las problemáticas claras de los vecinos de Chacabuco y asegura que se está asesorando para idear un proyecto de accesibilidad a la tierra. “El plan de viviendas que se comenzó, no se terminó por falta de financiamiento, por problemas macroeconómicos, por mala gestión nacional”, asegura aunque confía que “va a salir porque el convenio se firmó con la Nación, no con el presidente Macri”.
20210908_190146
20210908_190146
“Facundo Manes trae nuevas expectativas”

¿Creés que para el vecino era más importante que te quedaras en la Secretaría de Gobierno en este relanzamiento de la gestión o que vayas al Concejo Deliberante?

-En toda esta gestión que me tocó, la Secretaría de Gobierno fue muy particular por la pandemia y cambió todos los objetivos que uno tenía al inicio, se trastocaron. Pero yo estoy contento de haber estado en un lugar de decisión y de poder hacer cosas en una situación histórica y desgraciada, de estar en lugares donde uno podía hacer cosas y tomar decisiones. Soy muy respetuoso del proyecto colectivo y desde el partido se pensó que era la opción para estas elecciones. Yo estuve de acuerdo, más allá de pensarlo y de hacer mis evaluaciones. Yo cumplo con eso y lo apoyo. No pienso las cosas desde un lado individual. Así que así fue que tomé la decisión. 

 

-¿Priorizaste el proyecto político?

Creo que hay un equipo de gente en condiciones de seguir llevando adelante la gestión, como se hizo hasta este momento. 

 

-¿Quiere decir que ya está resuelto el sucesor?

-No, pero te vuelvo a repetir que no importa tanto quién es, sino cómo funciona el equipo. Así que se va a resolver en los tiempos que corresponde. 

 

-¿Hay crisis de representación?

-Sí, en algún sentido sí. Por eso para mí Manes viene a representar la generación de expectativas, con un discurso que a uno le llega y lo comparte. Hay que ver cómo se rodea, qué representatividad tiene, y cómo hace las cosas finalmente. Es necesario que haya nuevos líderes, no salvadores. 

 

-¿Qué rol pensás que debería cumplir el Concejo Deliberante en la etapa que viene?

-En realidad, en todas las etapas. El Concejo Deliberante tiene que ser representativo de lo que está pasando en la calle y en la ciudad y de lo que están pidiendo los vecinos. No tanto cuestiones políticas más macro, que está bien que se marquen pero me parece que tiene que focalizarse más en ser una caja de resonancia de las cuestiones locales. 

Creo que el Concejo tiene que tener más protagonismo. Después pasan un montón de cosas y que me tocó verlas desde el Ejecutivo, donde para nada se trate de una cuestión testimonial. Trabajé muchísimo desde la Secretaría de Gobierno con, por ejemplo, la jefatura de nuestro bloque. 

 

-Estamos hablando de los proyectos del Ejecutivo que necesitan, por cuestiones administrativas o políticas, pasar por el Concejo Deliberante. ¿Cuál fue la agenda del bloque oficialista en los últimos dos años?

-Cuando sos oficialista, tenés la responsabilidad desde el Concejo Deliberante de acompañar las políticas que parten del Ejecutivo, siempre que estés de acuerdo.Por supuesto, discutirlas, ponerle condiciones en el buen sentido de la palabra, límites. Creo que por una cuestión natural, obviamente las propuestas van a salir del Ejecutivo porque tiene el termómetro de la viabilidad de esas propuestas. Esto se ve también en el Congreso. 

 

- Aiola declaró su propia emergencia económica y administrativa pre pandemia. Dos años después, ¿cuáles son los motivos por los cuales los chacabuquenses tendrían que renovar sus expectativas y sus esperanzas?

-Justamente haber sabido salir de la emergencia económica. Hoy Chacabuco no está en esa situación, con lo cual podemos planificar el futuro. 

 

-Se sale de la emergencia porque hay gastos postergados...

- Yo digo porque se hizo una buena gestión económica y financiera. El Municipio tiene una inversión postergada desde hace más de una gestión. Acabamos de invertir en maquinaria, compramos moto niveladora y conseguimos un leasing por la situación económica que mejoró el Municipio notablemente, sino nadie le va a dar un leasing.

Volvamos al 2015, hay un informe de la UTN, vamos a mirarlo, sacamos la foto ahora y vas a ver que es totalmente distinto. Aún con muchísimas cosas para mejorar en esos términos de inversión, la desinversión que tiene el municipio de más de 20 años se resuelve todos los años un poco. Es imposible hacerlo de una sola vez. 

 

-¿Qué va a pasar con el plan de viviendas que se había iniciado?

-Se firmó con la Nación cuando estaba Macri en el gobierno. Un plan de vivienda que se comenzó y no se terminó por falta de financiamiento, por problemas macroeconómicos, por mala gestión nacional. Pero no se llevó a cabo, no se llegó a concluir algo muy parecido a lo que pasó con la autovía. Se empezó en una gestión, no se terminó. Nosotros esperamos que ese convenio se cumpla. Creo que va a salir porque el convenio está firmado con la Nación, no con el presidente Macri. Entonces entendemos que la nueva gestión que representa Fernández, va a continuar con eso y se va a avanzar. Más allá de eso, es necesario que generemos un proyecto de accesibilidad a la tierra, hay que generar un círculo con alguna forma de préstamo, de autoconstrucción. Un fondo rotatorio. Lo estoy trabajando por fuera, con gente que me pueda asesorar en ese sentido, porque creo que es algo que tenemos que desarrollar en los próximos meses de la gestión.

 

-Es una manera de venir a remediar que en seis años no se pudo construir una vivienda…

-Es un problema, no sé si nacional, pero provincial seguro. El acceso a la tierra hoy es muy difícil en Argentina.