• 14:09
  • viernes, 07 de mayo de 2021

DESESPERADO PEDIDO

“Se los estamos rogando”

En una nueva conferencia de prensa el Secretario de Salud insistió con la necesidad de tomar conciencia sobre la gravedad sanitaria que enfrentamos en este momento. Además, señaló la preocupación por las edades de los pacientes que requieren internación, y aseguró que si las medidas que comenzaron a regir no reflejan un descenso significativo en los próximos diez días, seguramente habrá nuevas restricciones. “Sinceramente pienso, por momentos, que no están conscientes de la situación que estamos atravesando”, dijo. 

20210426_131041
20210426_131041
“Se los estamos rogando”

La conferencia de prensa se realizó presencialmente en la Galería de Arte del Teatro Italiano, donde el Secretario de Salud estuvo acompañado por la directora Romina Sclavi; el director del Hospital, Alberto Quereda; la médica infectóloga, María Alicia Pagola; la doctora de tercera ala, Fernanda Callone, y la enfermera Fernanda Suárez.

“Estamos atravesando el momento más crítico desde el comienzo de la pandemia. Un número de casos confirmados que no desciende, una cantidad de consultas de pacientes febriles que va en continuo aumento”, dijo Gastaldi apenas comenzó la conferencia. Según indicó el funcionario este sábado se cerró la semana epidemiológica con 800 consultas en el consultorio de pacientes febriles, cuando la semana anterior había tenido un total de 675 consultas.

De los tests rápidos realizados en el Hospital, algunos seleccionados son derivados para PCR, y “alrededor del 50 por ciento da positivo” repitió el Secretario. Respecto a la ocupación de camas, informó que en la tercera ala de internación hay 34 camas ocupadas, de un total de 37, y en la unidad de cuidados intensivos hay siete camas ocupadas de un total de diez. 

En otro orden de cosas, Gastaldi señaló la preocupación del área por las edades de los pacientes internados. Según indicó “El 61 por ciento con edades menores de 70 años, con patologías graves”. 

 

“No son conscientes de la situación”

 

El funcionario de Aiola fue muy crítico con ciertos vecinos que no acatan las medidas decretadas. Según comentó ayer realizó personalmente una recorrida por la ciudad, “y noté cierto grado de irresponsabilidad. Sinceramente pienso, por momentos, que no están conscientes de la situación que estamos atravesando y del alto nivel de ocupación hospitalaria. Hay grupos de personas, de diez o más, unos al lado de otro sin tapabocas, gente caminando por la ciudad sin respetar distancias y sin tapabocas”, dijo.  

Además, se refirió a las salidas del sistema de emergencia por accidentes de tránsito, “hay decenas de jóvenes en moto, sin casco, y eso demanda atención por el sistema de emergencias, y puede derivar lamentablemente en la ocupación de una cama de terapia Intensiva, y en que no tengamos el recurso material humano para asistir a un paciente covid”, aseguró. 

 

“Es casi una súplica lo que estoy haciendo”

Ya son 74 personas las víctimas fatales por covid-19. “Tenemos que lamentar que personas jóvenes hayan fallecido. Todo el equipo de Salud está consternado por la situación, sobre todo, cuando una persona tiene toda la vida por delante fallece por una enfermedad que no se espera que fallezca, estamos preocupados y ocupados pero necesitamos colaboración, en el sistema de Salud necesitamos aire”, manifestó más adelante el Secretario.

Aclaró que se encuentran en permanente evaluación de la situación epidemiológica sanitaria, demanda de internación y ocupación hospitalaria, con el Intendente y el equipo gobierno, pero anunció que “si las medidas que comenzaron a regir el último sábado no reflejan un descenso significativo en los próximos diez días, seguramente se aplicarán nuevas restricciones para disminuir la circulación de las personas, y el contagio interhumano”. 

En esa misma línea dijo “Es casi una súplica lo que estoy haciendo, sigue habiendo reuniones sociales, clausuradas por la policía y otras que no aparecen en el radar, pero no tenemos que esperar que haya un policía en la puerta, no hay que hacerla y punto, esto tendrá un tiempo” y agregó “No queremos llegar a la situación de no poder darle asistencia a un vecino, donde tengamos que quedarnos mirando a ver cómo evoluciona sin poder hacer nada”. 

Este medio consultó al funcionario cuál es el protocolo en caso de que se requieran más camas del área de cuidados intensivos de las disponibles. “La situación de los Hospitales regionales es similar a la nuestra o incluso peor, tanto a nivel público como privado, obviamente tenemos planes de contingencia, pero el Hospital tiene catorce respiradores, de los cuales están siendo utilizados nueve, hay ocho pacientes en Terapia intensiva y uno en la Terapia Amarilla”, aclaró. 

 

Una cama de UTI se ocupa más de diez días

En otro orden de cosas, el Ignacio Gastaldi aclaró que quienes requieren de cuidados intensivos, “tienen catorce días o un poco más de evolución, siempre y cuando la situación evolucione bien, por eso estamos preocupados, hay ocho camas ocupadas y si la situación sigue así, se van a requerir camas que no tenemos”. 

 

“Somos defensores de la presencialidad”

Por último, se refirió a una de las cuestiones más discutidas en las últimas semanas: la presencialidad en las escuelas. “Particularmente soy un defensor de la presencialidad, siempre y cuando los números los números sigan dando como hasta ahora”, dijo. Según la información brindada desde Educación, “hay un bajo porcentaje de alumnos positivos, por debajo del 1 por ciento del total del alumnado, y docentes con resultados positivos que no llegan al dos por ciento”. “Obviamente que si la situación no mejora, va a ser algo a considerar”, cerró.