• 08:29
  • domingo, 24 de octubre de 2021

DEPORTE PARALÍMPICO

“Encontrar un sentido de pertenencia es clave”

Más de cuarenta y cinco deportistas de la Escuela Deportiva de Deporte Adaptado de la Municipalidad, participaron de la tercera fecha del circuito regional deportivo en la ciudad de Vedia. Las modalidades fueron Boccia, Atletismo, fútbol, básquet en sillas de rueda y goalball. Los acompañaron los profesores Lisandro Muhoberac, Nano Unsain, Leo Poltrone, Vicky Cuozzo; y algunos familiares. 

WhatsApp Image 2021-09-28 at 00.12.12
WhatsApp Image 2021-09-28 at 00.12.12
“Encontrar un sentido de pertenencia es clave”

El primer encuentro fue en San Nicolás en marzo y viajaron ocho jugadores, después fueron anfitriones en abril, y recibieron a jugadores de  Pergamino y San Nicolás, pero pronto se cerraron las actividades por la escalada de los contagios. 


 

Se trata, por un lado, de las primeras experiencias de competencia mientras se transita la salida de la pandemia. “Tratamos de armar un circuito regional con las ciudades más cercanas, donde una vez por mes cada ciudad pueda ser anfitriona, y los chicos sin pasar por instancia clasificatorias que terminan siendo de exclusión, puedan viajar sin límites de edad para practicar todos los deportes que desarrolla cada Municipio”, cuenta Lisandro Lisandro Muhoberac es profesor de la Escuela Municipal Adaptada, e integrante del cuerpo técnico del seleccionado de atletismo de parálisis cerebral. 


 

Más allá del potencial deportivo, fue un encuentro con connotación simbólica, “y fue un resurgir del circuito, pero también de volver a comenzar con cierta normalidad con otros cuidados, con las actividades que tan bien nos hacen a todos”. La participación en equipo es la protagonista y lo importante, dice, es “que jueguen la mayor cantidad de tiempo posible, y hayan estado relacionándose entre ellos y con distintas delegaciones”. 


 

Llegaron las camisetas, y viajaron con la bandera de la delegación. En ese sentido, Muhoberac dice “encontrar un sentido de pertenencia en un grupo es importante, incluir es igualar en posibilidades, cuando podemos garantizar la participación deportiva de una persona durante su semana, y permitirle organizar una agenda con distintas ofertas, consideramos que es incluir, por eso creemos que Chacabuco está ganando espacios”. 


 

Por ahora, entran de lunes a jueves en el Polideportivo Municipal. Además, los miércoles se acercan distintas personas de la comunidad para participar del deporte. A mediados del mes que viene habrá una nueva fecha en Pergamino. 


 

Un micro relato en primera persona 

de Lisandro Muhoberac


 

Voy a ser autorreferencial, hace mucho que trabajo en el área de discapacidad y sentía que había perdido la capacidad de emocionarme y eso me preocupaba un poco. 

Tenemos una jugadora ciega que es Adelina, que juega en el equipo de los escarabajos. Siempre estaba en los entrenamientos, y me dijo “profe apurese que se nos termina la hora y yo nunca jugué”. Yo le dije que el goalball es un deporte nuevo y es normal que nunca lo haya jugado. Y me dijo “no, profe, es que yo nunca jugué a nada”. Me tuve que alejar de la clase y no sabía qué responderle. Cuando te encontrás con una persona de treinta años que te dice que nunca jugó a nada, y le estás dando la posibilidad de que participe en equipo, de que entrene y de que cumpla con las necesidades básicas de cualquier persona, te recupera la capacidad de emoción.