01:32 h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Cuatro Palabras

Educar con perspectiva de género

NI UNA MENOS CHACABUCO  |  08 de Septiembre de 2017 (12:33 h.)
Más acciones:

Cada vez que nos convocan al colectivo Ni Una Menos Chacabuco encontramos que se hace más que necesario reforzar el concepto de VIOLENCIA DE GÉNERO, que es aquella que se ejerce sobre todas las mujeres por el simple hecho de ser mujer.

Estas violencias, en todos sus matices (física, psicológica, simbólica, económica, patrimonial, laboral, entre otras) afectó, afecta o afectará a todas y cada una de nosotras, las mujeres, en algún momento de su vida. Disfrazadas durante siglos como cuestiones “naturales” y basadas en “diferencias reales” de la especie humana han sumergido en profundos sufrimientos a generaciones completas de mujeres en todo el mundo, llegado incluso a la muerte de millones de ellas, desde los inicios del patriarcado hasta la actualidad.

Educar con perspectiva de género implica, en primer término, denunciar que estas desigualdades son construcciones sociales y como tales pueden y deben ser cambiadas. A partir de esto es que queda de manifiesto la urgente necesidad de un CAMBIO DE PATRONES SOCIOCULTURALES ya que los actuales generan innumerables sufrimientos a las mujeres desde el momento mismo de su concepción.

En nuestras múltiples intervenciones, desde nuestra fundación a partir de una asamblea pública el 8 de marzo de este año, algunas de público conocimiento (3J marcha y asamblea) hasta las más recientes en el ámbito educativo en los niveles medio y superior, ha sido nuestra tarea, además de la difusión de las leyes quefueron promulgadas para protegernos de todas las violencias (Ley 26485) y las estructuras (organismos y sus respectivas áreas) que están a nuestro servicio para protegernos y contenernos, la denuncia constante de la responsabilidad del Estado en el incumplimiento de sus obligaciones en esta temática. 

En el ámbito educativo hemos comprobado que, salvo contadas iniciativas personales, no se aplica de manera orgánica, tal como lo establece la ley 26150, la Educación Sexual Integral, lo que contribuiría en gran medida a este CAMBIO DE PATRONES SOCIOCULTURALES que mencionamos anteriormente con el consiguiente beneficio en la construcción de mejores vínculos entre todos y todas.

Y así como marcamos las faltas es justo que hablemos de las acciones positivas que se están llevando a cabo: que desde un ámbito netamente machista como la práctica del fútbol (21 de agosto River Solidario) nos hayan invitado a iniciar un camino de construcción de equidad entre niños y niñas lo vemos con entusiasmo y aportamos todo nuestro bagaje en esta temática a tal fin.

La existencia de un suplemento feminista en un diario de nuestra ciudad también es un buen síntoma de crecimiento en nuestra conciencia de género. Es nuestra responsabilidad nutrirlo de contenidos y sostenerlo desde la coherencia y consistencia de nuestras acciones. 

Educar con Perspectiva de Género y Organizarnos en defensa de nuestros derechos construyen una praxis poderosa en camino hacia la equidad.

Ni Una Menos Chacabuco

fb/NiUnaMenos Chacabuco