• 12:00
  • miércoles, 16 de junio de 2021

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Duros cruces en el regreso del Concejo Deliberante

Una Sesión que mostró al mismo tiempo un amplio entendimiento y acuerdo pero por otro lado también mostró un profundo desacuerdo entre los mundos “Cambiemos” y “Peronistas” en un año electoral.
Screenshot_20210610-084314_Drive
Screenshot_20210610-084314_Drive
Duros cruces en el regreso del Concejo Deliberante

Tuvieron tratamiento 6 Correspondencias, 18 expedientes del Ejecutivo, 5 expedientes del bloque Juntos por el Cambio, 13 expedientes del bloque Frente de Todos-Unidad Ciudadana y 8 Despachos de Comisión 5 de Presupuesto y Hacienda las restantes de la Comisión de Interpretación de Reglamento. La sesión duró 4 horas y llamaron la atención los acuerdos y los desacuerdos que ocurrieron en la tarde de ayer en el salón del Centro Vasco.

 

Los desacuerdos

La primera desaveniencia se produjo cuando llegó el momento del tratamiento al Proyecto de Resolución presentado por el oficialismo que manifestaba “preocupación y rechazo a la medida del Poder Ejecutivo Nacional de cerrar las exportaciones de carne por 30 días”. El oficialismo tuvo que recurrir a su mayoría para aprobarlo y la oposición lo rechazó. A continuación, un paquete de cuatro Proyectos Minutas de Comunicación presentado por el bloque de Juntos por el Cambio que solicitaba a la Región Sanitaria III que disponga la vacunación del total del personal de Seguridad, fueron aprobadas con el rechazo o la abstinencia de la oposición.

El momento más álgido del debate entre los bloques que componen el actual Consejo, lo trajo el cuarto Proyecto de Minutas de Comunicación presentado por el bloque Juntos por el Cambio, en el que solicitaron al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires que fiscalice el orden de prioridades de la campaña de vacunación. “No es momento para utilizar la vacunación políticamente”, fue la frase con la que abrió su intervención el Concejal Javier Estévez y trajo a continuación la denuncia del actual Intendente en la Fiscalía local, que el edil justicialista repudió, contra un vecino que supuestamente falseó su declaración jurada de inscripción para beneficiarse en el turno vacunatorio. Estévez fue interrumpido varias veces por el Concejal Ignacio Orsini, Jefe de la bancada oficialista y el clima conflictivo se acentuó cuando también el Presidente del Concejo Lisandro Herrera se sumó a las irrupciones verbales, hasta que uno de los concejales de JxC gritó exaltado “Inmoral” y repitió el insulto yéndose de su banca. Finalmente, el proyecto se aprobó con la abstención de la oposición.

Los acuerdos.

El resto de la sesión se resolvió por acuerdos, tanto por Pase a Comisión como por Aprobado, pero en la cúspide de los entendimientos se ubica la unanimidad con que contó el expediente Nº 18.564721 bajado por el Ejecutivo Municipal, que consistió en el Pedido de convalidación decreto Municipal Nº 462/21 a través del cual se crea el “Programa de Apoyo Integral al Comercio Local”.     

En el mismo Orden del Día había dos Proyectos de Ordenanzas el 18.551 y 18.553 presentado por los dos bloques que conforman la oposición Frente de Todos y Unidad Ciudadana, cuyas propuestas tenían muchas similitudes con el plan que pone en marcha el Intendente Municipal. Esto llevó a que hubiese acuerdos previos entre los Concejales por lo que el tratamiento ocurrió en el marco del entendimiento. Así, se aprobaron subsidios al comercio, créditos a tasa 0, quita de impuestos municipales, flexibilización en las restricciones y apoyo a los Microemprendimientos, que son algunas de las bondades que ofrece este nuevo plan para ayudar a un sector muy golpeado por efecto de la Pandemia.