• 05:28
  • miércoles, 28 de julio de 2021

FIN DE SEMANA DE NEGOCIACIONES

Días importantes para la salud financiera Argentina

(*)Por Alfonso Puey 

Semana importante para la salud económico-financiera de la Argentina. El viernes próximo, comienza la cumbre del G-20.

2021062913421633317
2021062913421633317
Días importantes para la salud financiera Argentina

El año pasado, en la mencionada reunión, nuestro país logró las fuerzas y el respaldo necesario para luego acordar la renegociación de la enorme deuda heredada con sus acreedores privados. Este año, se buscara el apoyo de los países miembros del G-20  a los efectos de acercar posiciones con el Fondo Monetario Internacional, y encaminar definitivamente el arreglo de la deuda (heredada del gobierno anterior) e imposible de pagar en los términos acordados. En septiembre, vence una erogación importante que el país debería hacer, por lo que hay intenciones de que el acuerdo de renegociación sea anterior para evitar el desembolso y poner ese dinero en lugares más apremiantes.

Otro tema qué se tratará en la cumbre y que también es una buena noticia, es que el FMI, en atención a la situación mundial, desembolsará para sus socios una partida por su capitalización (sus negocios), y a través de ese mecanismo, Argentina recibirá 4300 millones de dólares sin obligación de devolución. 

Vale resaltar,que si bien todos los países socios del FMI, recibirán en la medida de su participación en el organismo esa asignación de la que hablamos en el párrafo anterior,  no todos se encuentran atravesando esta crisis mundial con la misma salud económico-financiera. Por eso, se prevé que como parte de las conversaciones que se darán en el G-20, pueda ocurrir  que los países sin necesidades apremiantes, que también reciban los desembolsos del FMI, puedan ayudar a los países con una economía deteriorada, por medio de préstamos bilaterales (sin intervención del FMI) y a tasas razonables ajustadas a la situación que nos toca vivir.

Por todo lo expuesto, se acerca un fin de semana clave para la Argentina, donde intentará encaminar la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario, verá las condiciones en las que llegará esa asignación que el mismo Organismo realizará y posiblemente intente captar mas liquidez a una tasa razonable.

En suma, es probable que las disponibilidades y recursos del gobierno nacional aumenten a corto, de cara a la esperada pospandemia que se avecina. Esperemos sea suficiente para comenzar a traccionar una economía muy castigada.

(*)CPN-UBA