• 03:48
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

Día Mundial del Niño Prematuro: El valor de los cuidados y controles

Día Mundial del Niño Prematuro: El valor de los cuidados y controles

En el Día Mundial del Niño Prematuro, declarado el 17 de noviembre, Romina Sclavi, Directora de Salud, y otros profesionales, hablaron  de los desafíos y consecuencias que conllevan los partos prematuros. En ese sentido, Sclavi señaló: “lo que hace esta fecha es visibilizar la importancia que tienen, en la morbilidad y mortalidad infantil, los nacimientos prematuros”. Además aclaró que estos se producen con menos de 37 semanas de gestación, y que “las causas son varias, generalmente tienen que ver con una enfermedad o patología materna”. Según la médica, las secuelas de este tipo de nacimientos, pueden ser motoras, cognitivas, auditivas o visuales; por eso la importancia de llevar a cabo los respectivos controles y cuidados, tanto prenatales como postnatales.

Es necesario destacar que, desde el año 2017, la Dirección de Salud creó el programa municipal de Seguimiento Territorial para el Recién Nacido prematuro, el cual busca generar entornos propicios para preservar la salud del bebé durante su internación y su primer año de vida. 

Asimismo, Sabina Muñoz, Jefa de Enfermería del Servicio de Neonatología del Hospital, indicó la importancia del vínculo de la familia con el recién nacido: “Se trabaja en equipo permanentemente, los padres son los que ayudan a todo esto, porque tienen que estar en contacto con sus bebés”. Por su parte, el pediatra Sergio Aparicio, resaltó los determinantes que influyen en estos tipos de partos: “Muchas veces se ve que el niño tiene algún tipo de anomalía concreta, ellos generalmente van a un parto prematuro. Después va a estar relacionado con distintos factores, por ejemplo una caída, o cosas que ocurren bruscamente, o la misma presión arterial puede ser una causa, la madre puede tener un pico de hipertensión”.