• 04:22
  • sábado, 17 de abril de 2021

UCR INTERNAS 2021

Crece la figura de Lousteau

Las elecciones celebradas el domingo en las que se dirimió la interna de la Unión Cívica Radical, potenciaron a nuevos actores de cara a lo que parece el inicio del camino hacia una renovación dirigencial. La lista 14 que apoyó el senador nacional Martín Lousteau obtuvo buenos resultados en los comicios distritales. En Buenos Aires y Córdoba sacaron la mitad de los votos y perdieron por una mínima diferencia. En CABA se quedaron con el 90% de los sufragios.

20210322214042_d6af5139-8fbe-434d-89a5-c37d06fd346b-16-9-discover-aspect-ratio-default-0
20210322214042_d6af5139-8fbe-434d-89a5-c37d06fd346b-16-9-discover-aspect-ratio-default-0
Crece la figura de Lousteau

El ajustado resultado electoral de este fin de semana en lo que fue otra interna radical, posicionó a una nueva camada de dirigentes que modifican la estructura partidaria vigente.

En la provincia de Buenos Aires el diputado provincial Maximiliano Abad ganó la elección que disputaba con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. El triunfo fue corto. Abad se quedó con el 52% de los votos, mientras que  Posse obtuvo el 48%. La mayor parte de la estructura radical apoyó a Abad, pero su lista también contó con el respaldo tácito y cauteloso de la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, referente de un PRO que si bien preferìa el triunfo del marplatense, no estaba dispuesto a entrometerse abierta y explícitamente en la interna.

Por su parte, Posse contó con el apoyo del senador Martín Lousteau y los principales dirigentes de Evolución, la agrupación que desde hace unos pocos años empezó a ganar terreno en la vida interna del radicalismo. Primero en la Ciudad de Buenos Aires, donde el ex ministro pisa con fuerza, y ahora en territorio bonaerense, donde logró que el candidato al que apostaba sacara la mitad de los votos de la elección. En el espacio de Lousteau las cuentas son positivas más allá de la derrota de Posse. ¿El motivo? La suma de las últimas tres elecciones distritales lo dejaron bien posicionado al senador y su agrupación en interna del partido. Los comicios en Córdoba, CABA y Buenos Aires brindaron un dato alentador para ese sector del radicalismo. El resultado marcó que la discusión interna de la UCR está dividida en partes iguales y no prevalece, con amplitud, ninguna de las dos fuerzas más importantes.