• 14:41
  • lunes, 18 de octubre de 2021

NO HUBO ACUERDO

Continúa la medida de fuerza

La quinta reunión de la Mesa de Relaciones Laborales cerró sin acuerdo. Luego del cuarto intermedio propuesto durante la mañana, el Gobierno Municipal estiró su propuesta a un 4% aplicable al básico para el mes de septiembre, más un bono no remunerativo de $3000, y un 4% que también impactaría en el básico del mes de octubre, más otro bono de $3000. Las entidades gremiales rechazaron la oferta. “Seguimos en plan de lucha, y en paro por tiempo indeterminado, vamos a seguir acá, una lástima, nosotros teníamos ganas de cerrar, si tenían voluntad política lo podrían haber mejorado”, dijo el secretario del STMCH, Ángel Olivetto. El Intendente decidió seguir al margen de la discusión. Desde el Ejecutivo, aseguraron que evaluarán la situación en las próximas horas.
242693066_4601021839964665_8764735956608719763_n
242693066_4601021839964665_8764735956608719763_n
Continúa la medida de fuerza
La reunión que estaba prevista para ayer a las 07:00 duró más de tres horas, hasta que se definió pasar a un cuarto intermedio hasta las 19:00. Mientras tanto, se acercaron a la ciudad representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires y autoridades provinciales de la Asociación de Trabajadores del Estado. 
“Nos cansamos, estamos un poquito podridos. Hace una hora que estamos esperando un acta de un ofrecimiento irrisorio. Es una falta de respeto”, decía Ángel Olivetto cerca del mediodía. 
Además, otra vez las organizaciones reclamaron la presencia del Intendente: “El intendente no está, no aparece. Ni siquiera opina públicamente, es el único responsable. No aparece y no reflexiona. No sabemos si está o no está, si le importa o no le importa. ”, dijo Horacio Calarco, en representación de ATE. 
Para poner blanco sobre negro, el secretario del STMCH explicó que “la sociedad debe saber que el empleado municipal gana 30 mil pesos al bolsillo, no gana ni 100 ni 150, ni 200 mil, como quisieron decir, y yo quiero preguntar a algún funcionario si con 30 mil pesos puede vivir”. 
Por otra lado, Calarco pidió aclarar que “El municipio paga sueldos, pero no con la tasa municipal, se paga con la coparticipación que viene de la provincia de Buenos Aires, que obviamente son los impuestos de toda la provincia y del país, que van al Estado nacional y provincial, el secretario de Hacienda lo reconoció”. En esa misma línea, dijo “estamos frente a un Gobierno que hace poquito dijo que tenía superávit, no solamente que estaban las cuentas equilibradas, entonces nosotros nos preguntamos si hay superávit cómo es que no tienen dinero”. 
 La reunión de las 19:00 volvió a cerrarse sin acuerdo. Luego del cuarto intermedio propuesto esta mañana al finalizar el primer encuentro, el Gobierno Municipal estiró su propuesta a un 4% aplicable al básico para el mes de septiembre más un bono no remunerativo de $3000, y un 4% en el mes de Octubre que también se incorpora al básico,  más otro bono de $3000. Las entidades gremiales rechazaron la oferta por insuficiente y minutos más tarde se trasladaron hacia el ingreso del Corralón municipal donde empleados estatales continúan con la medida de fuerza. 
Mientras tanto, fuentes del Ejecutivo insistieron con que la propuesta presentada hoy está en línea con lo que el Gobierno provincial arregló con los diferentes gremios estatales. “Está claro que en medio de las conversaciones se metió la campaña electoral”, decía anoche un funcionario, mientras no quiso adelantar si habrá pedido de Conciliación Obligatoria y/o un aumento por decreto, como se había insinuado en las últimas horas.