• 01:01
  • sábado, 25 de septiembre de 2021

OPINIÓN

¿Cómo marcha la economía?

*Por Alfonso Puey
5ff1466e1321a
5ff1466e1321a
¿Cómo marcha la economía?

Recuperación

La recuperación se está viendo en los indicadores, que nos muestran exportaciones récord, incremento de la actividad económica empujada principalmente por la industria, el comercio y la construcción, con niveles de recaudación y actividad industrial por encima del 2019. Eso marcan los números, ¿Se ve en la calle?

Inflación

Similar a lo que hemos sostenido con las devaluaciones, la inflación es un fenómeno que afecta más a la clase media y baja, y genera una especie de redistribución regresiva del ingreso. No solo eso sino que hay distorsiones nocivas para el crecimiento económico y la inversión.

A entender de quien escribe, la inflación no es un fenómeno absolutamente monetario, y momentos trascendentes para un país como unas elecciones hacen que para cubrirse de escenarios proyectados o por simple avaricia (en el caso de sectores monopólicos), los comerciantes de bienes y servicios eleven precios generando una circulo disfuncional si lo que se quiere es reducir la inflación.

Por otro lado, y esto sí hace referencia a lo monetario en su aspecto más técnico, en un contexto como el que le tocó asumir al actual gobierno y para poder prestar contener la crisis social, habría que pelear contra el déficit fiscal . Esto no es nuevo y existe desde hace años en la argentina, ahora bien ¿cómo financiamos ese déficit? El gobierno presupuesto para este año cubrir el 40% con endeudamiento y el 60% con asistencia del Banco Central, los primeros 7 meses del año pudo cumplirlo y en agosto la asistencia del Banco Central tuvo que ser mayor, si lo ocurrido en agosto continúa, la presión inflacionaria será mayor.

Dólar

Mucho se sigue hablando del dólar y su eventual devaluación, casi “impostergable” según el establishment. 

Desde esta columna se entiende que el dólar y su cotización es una variable muy pesada con fuerte impacto psicológico en la sociedad argentina, y que mucho de lo que se instala pretende impactar en el proceso electoral.

Hoy el gobierno no tiene margen para evaluar por las consecuencias  que traería a un sector de la sociedad ya muy castigado.

Deuda en dólares.

Es conocido que si bien tímidamente las arcas del tesoro se van reforzando, los dólares siguen siendo un bien escaso, y que el destino más fructífero que se le puede dar es para apuntalar el crecimiento económico. Por eso es importante que la renegociación con el FMI  llegue a buen puerto, porque  si hubiera que cumplir lo firmado por el gobierno de Mauricio Macri, la Argentina debería devolverle al Fondo, solo durante el año 2.022, la brutal suma de 19.000 millones de dólares.

*CPN UBA