• 08:43
  • martes, 25 de enero de 2022

Cómo atravesar la ola de calor extremo

Desde ayer empezamos a atravesar una ola de calor que afecta a gran parte del país con temperaturas extremas que superan los 40°C. Somos, por estos días, el lugar más cálido del planeta. Chacabuco, en el centro del huracán, llegará a los 44°C el viernes. La licenciada en Nutrición Malena Raggio, recomienda hidratarse durante todo el día, evitar salir durante las horas más calurosas, y prestar mucha atención a la alimentación. Además, los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor en los animales, entonces ¿qué hacer con nuestras mascotas?

Cómo atravesar la ola de calor extremo

Las condiciones extremadamente cálidas y las olas de calor registradas en el mes de diciembre dieron el toque final para que el 2021 se ubique en el quinto lugar de los años con mayor temperatura en nuestro país en los últimos 60 años, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un comunicado. La vocera del SMN remarcó que la sequía es un "factor que hay que tener en cuenta", ya que "al haber poca humedad también favorece que las temperaturas se incrementen un poco más". Con este valor ya son once años consecutivos en que las temperaturas medias anuales están por encima de lo normal. 

La licenciada en Nutrición, Male Raggio, sugiere, sobre todo, planificar bien las comidas para pasar estos días. En ese sentido, asegura, “recomiendo, más que nada, frutas y verduras frescas y de estación, por ejemplo damascos, duraznos, ciruelas, frutos rojos, que tienen mucho contenido de agua, sobre todo si se hace alguna caminata o deporte”. 

También recomienda, para las comidas centrales consumir verduras y evitar los alimentos procesados, “porque tienen un alto contenido de grasa, sal y azúcares y eso no contribuye, no tiene valor nutritivo y dan sensación de pesadez, además de aumentar la temperatura corporal, que no es bueno para este momento”. 

Para los carnívoros, Raggio sugiere que se opte por carnes magras, livianas, retirando todo lo que sea grasa visible, o elegir cortes como nalga, bola de lomo, todo tipo de pescados”. 

Lo mismo para los lácteos: con altas temperaturas es preferible optar por leches, yogures y quesos descremados, evitar la manteca, la crema de leche. 

La nutricionista insistió en que la clave es “mantenerse siempre bien hidratado, sobre todo con líquidos que sean fríos, para no aumentar la temperatura corporal; y sobre todo tener en cuenta qué tipo de infusiones se ingieren”. En ese sentido remarcó que el té, el mate, y el café pueden servir como diuréticos y hace que aumenten las pérdidas de líquido. 

Los picantes deben ser evitados, ya que aumentan la sudoración y de la misma manera las bebidas gaseosas y azucaradas, y el alcohol. “Aunque muchas veces no tenemos hambre, cuando comemos, hay que tratar de priorizar las verduras, las legumbres y los huevos”, dijo. 

La distribución del plato también importa: lo ideal es que la mitad de cada plato (desayuno, almuerzo, merienda y cena) sea de frutas o verduras, crudas o cocidas. La otra mitad, debería estar distribuida entre proteína vegetal o animal; y cereales como arroz, pasta, quinoa, mijo, amaranto, etc. 

Además, aclaró que “No hay que esperar a tener sensación de sed, sino ir tomando agua a lo largo del día” y que resulta importante “prestar atención a la orina, ya que es un indicador de deshidratación, por lo general es clara, pero a medida que nos vamos a deshidratando, se va oscureciendo”. 

Por último, Raggio recomendó descansar bien de noche, no exponerse al sol cerca del mediodía, y en el caso de ser necesario, salir con ropa liviana. Si se sale a correr, que sea bien temprano o a la nochecita.

 

Cómo lo sufren nuestras mascotas 

Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor en los animales, que sufren las altas temperaturas con mayor intensidad. Un golpe de calor puede elevar la temperatura corporal hasta 42°C, siendo la temperatura media normal de 38 a 38.5°C. Lucía Tilli, estudiante avanzada de Veterinaria, que ya se encuentra realizando prácticas profesionales, aconseja que las mascotas tengan siempre agua fresca a disposición, y aprovechar “a darles hielitos que a muchos les gusta”. 

Los perros, a diferencia de las personas, no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo, por lo que no pueden regular su calor corporal mediante el sudor. Por eso, es clave “No sacarlos a pasear cuando las temperaturas son altas, porque por las almohadillas sí transpiran, y hacerlos caminar sobre el piso caliente es exponerlos al peligro”. En ese sentido destacó que la tardecita, cuando cae el sol, “es el momento ideal, y preferentemente a la sombra”. 

Si el animal ya está sufriendo golpe de calor, o el responsable ya nota un cambio en sus conductas, “debe mojarlos con agua a temperatura ambiente en el cuello, las axilas, la ingle, refrescarlos bien y ofrecerles agua para beber, y sobre todo acudir al veterinario”. 

Por último, aprovecha para insistir en la necesidad de poner tarros con agua en la vereda para los perros de la calle. 

Bonus track/ Ideas de menú de Male Raggio: Gazpacho que es una sopa fría, pueden ser tartas frías de verduras, tomates o zapallitos rellenos, copones de fruta con yogur natural y granola, bastones de verduras y dips vegetales, licuados con la fruta entera y de estación, nuggets fríos de garbanzos y quinoa con verduras, ensaladas de arroz integral y verduras frescas y asadas con cubitos de queso, albóndigas de porotos, pancakes con fruta y pasta de maní, fajitas con harina de garbanzos rellenas de verduras y mayonesa de remolacha.