• 08:02
  • martes, 25 de enero de 2022

Las clases arrancan el 2 de marzo

El Ciclo Lectivo 2022 comienza el 2 de marzo en todo el país, excepto en la provincia de Corrientes y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde iniciarán el 14 y 21 de febrero, respectivamente. Hasta el momento, el 2022 arrancará con presencialidad plena, mientras la situación epidemiológica lo permita.

 

Las clases arrancan el 2 de marzo

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anticipó días atrás que en el calendario educativo 2022 se fijó el inicio de clases para el 2 de marzo próximo y se garantizará la presencialidad plena, siempre que la situación epidemiológica lo permita. De acuerdo a lo que indican las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, por ahora las clases presenciales estarían permitidas, a pesar del notable incremento de casos en todo el país, en plena tercera ola del Covid-19. "Se va a intentar un inicio del ciclo lectivo que sea reparador después de tanto dolor", expresó el Ministro, remarcando que “pueden empezar las clases con presencialidad plena, a menos que la pandemia implique otra cosa". De esta manera, el Ciclo Lectivo 2022 comenzará el 2 de marzo y se extenderá hasta el 20 de diciembre en 22 jurisdicciones de nuestro país.  

Una vez finalizada la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación, Perczyk confirmó que "se resolvió el calendario escolar del 2022 en un acuerdo unánime de las 25 jurisdicciones, 23 provincias; Ciudad de Buenos Aires y Nación, con una propuesta de que este año haya un Ciclo Lectivo de al menos 190 días de clases”.

De esta manera, solamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Corrientes, las clases comenzarán el 21 y el 14 de febrero, respectivamente. 

Asimismo, a este esquema se pueden sumar "días y horas" en los meses de "enero, febrero, en las vacaciones de invierno o a contraturno, con el objetivo de garantizar más tiempo, más días, más horas y  más calidad en ese tiempo que los chicos están en la escuela", apuntó el funcionario en declaraciones a la prensa.

 

Vacaciones de invierno

Respecto a las vacaciones de invierno, el titular de la cartera educativa precisó que "intentamos distribuirlas para que no haya un pico en dos semanas, sino que esté distribuido en cuatro y que eso también cuide el turismo. Venimos de un año y medio difícil, tenemos que lograr que los chicos vuelvan a las escuelas, que es el mejor lugar para que estén", dijo Perczyk, quien aseguró que para ello, el Gobierno nacional destinó "financiamiento para la provincias a través de un fondo" denominado ´Volvé a la escuela´, "que es para que vuelvan los chicos y para que los espacios educativos estén en condiciones "para que esa vuelta sea cuidada".

Además, el funcionario remarcó que también se giraron fondos a 15.000 establecimientos educativos para arreglos y compra de equipamiento que necesitan, e informó que se destinarán otros 1.000 millones de pesos a escuelas técnicas para que garanticen la presencialidad plena, "pero también los insumos".

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación detalló que el programa "Volvé a la escuela" tiene una inversión de $5.000 millones y está destinado a "acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los saberes".

 

La virtualidad como posibilidad en 2022

El ministro explicó que en 2022 "la virtualidad o educación a distancia" funcionará "como apoyo, como fortalecimiento, pero la presencialidad es la regla en el sistema educativo argentino". Respecto de la universidad, Perczyk aclaró que "es distinta, también tiene virtualidad como apoyo a la presencialidad". 

Al expresarse sobre la conectividad, el titular de la cartera educativa apuntó que "se está trabajando en una política pública de conectividad escolar. Tenemos un desafío muy grande, somos el octavo país en superficie, con una población muy dispersa alrededor de todo el territorio nacional, concentrada en algunos lugares pero dispersa al mismo tiempo y el sistema educativo está a lo largo y a lo ancho de la Argentina, por tanto estuvimos trabajando en ese desafío. Hoy la Nación conecta 15.100 escuelas aproximadamente y la propuesta es llegar a conectar a 40.000 escuelas", finalizó.