• 07:39
  • martes, 25 de enero de 2022

Entre el calor, las burbujas y el Covid

Cómo arrancaron el año las y los chacabuquenses. Con temperaturas que rozan los cuarenta grados, casi tres mil personas aisladas, 677 positivos (el sábado), y decenas de casos confirmados día a día, cientos de familias debieron adecuar sus planes para las Fiestas. No faltaron los memes sobre el aislamiento preventivo. Los que pudieron optar por alquilar una quinta por algunos días o durante la temporada y no viajaron, acertaron después de todo.

 

Entre el calor, las burbujas y el Covid

Los días de festejos de Fin de Año se vieron atravesados por una nueva avanzada del coronavirus, esta vez con variante Ómicron. Centenares de familias debieron suspender sus reuniones habituales y pasar las Fiestas en aislamiento, por contacto estrecho o cursando la enfermedad. Lo bueno: las vacunas son efectivas y frente a la escalada de contagios, la ocupación de camas no se vio afectada. 

“¡Vacunáte ya!”

Uno de los tantos vecinos que debió transitar estos días en aislamiento fue el aviador Federico Barrientos, que compartió a través de sus redes un mensaje reflexivo mientras se recuperaba del Covid19: “Tuve los síntomas el 24/12  y escuchando brindar en la guardia del Hospital Municipal me confirmaban positivo. Con 3 dosis pensaba que tenía más defensas que la muralla china. No es así, parece que las vacunas al menos te evitan la neumonía bilateral. Pero no soy científico, y ellos, podrán explicar bien el alcance de protección contra el virus. Los síntomas que presenté son: fiebre alta, dolor de cuerpo, mucho decaimiento”. Barrientos continuó durante días “con mucha fiebre y la garganta muy inflamada que duele hasta cuando respiraba”. Más adelante escribió “Sí, tengo la suerte de contar con inmunidad y que no me afecte los pulmones, no tengo más que agradecer a las vacunas”, y señaló “el virus está siempre presente y te podés contagiar cada vez que transgredís la barrera de protección: No usando el barbijo en ambientes cerrados y no manteniendo la distancia social. La vacuna contra esto, no puede, depende de nosotros”. 

“Las reglas de protección eficientes al 100%, no tienen costo económico alguno, sólo depende de nuestra actitud y se pueden realizar todas las actividades. Te quiero decir: ¡Vacunáte ya! porque te vas a contagiar seguro cada vez que crucés la línea y estés sin protección. Así, la vas a poder contar y la próxima no te equivocás como yo”, cerró.

También debieron aislarse referentes políticos, personal de Salud, empleados estatales, comerciantes y empleados. La nueva ola en estas fechas claves también sacó lo mejor de muchos, que se pusieron a disposición de las y los aislados por Covid: “Qué maravilloso esto de estar aislado y tanta gente linda pensando en nosotros. Gracias. Brindo por este amor del bueno.Cada día del 2022”, publicó Cecilia, vecina de la ciudad. Mientras que otros decidieron agregar algo de humor: “Aislados como locos malos”, escribieron, acompañado de una foto en familia. Algunos días antes, la Red Solidaria había publicado a través de sus redes sociales: “Si sabes de alguna persona que esté aislada por Covid y necesita ayuda, escribínos. Queremos acompañarla”. Gisela, otra vecina, compartió la publicación y añadió: “Si estás aislado y necesitás ayuda, escribime”. 

 

Quinta vs. viaje, Covid y confusión 

En contexto de pandemia, las quintas para pasar el verano tuvieron fuerte demanda durante los meses de octubre, noviembre y los primeros días de diciembre. También, los alquileres por día fueron un gran negocio para los propietarios. Es que, con el diario del lunes, quedarse en la ciudad, no fue mala idea después de todo. 

Según contó a este medio el martillero Tomás Ortega, los alquileres de quintas “se mantuvieron como el año pasado, se alquiló mucho, hubo mucha demanda porque la gente prefiere una temporada de pileta contra 7 o 10 días de vacaciones”. Y los dueños, al tener tantas consultas, “prácticamente no llegan a las inmobiliarias, salvo quienes quieren tener un contrato inmobiliario, o no quieren ser intermediarios, pero al ser tan fácil de alquilar, eligen hacerlo personalmente”. Según comentó el joven profesional, “por temporada, se están pidiendo unos doscientos mil pesos, para una quinta sencilla, base; y hasta cuatrocientos mil pesos las más grandes. Mientras que el alquiler por día, va desde ocho mil hasta quince mil, si se trata de una quinta bien completa”.