• 10:40
  • domingo, 24 de octubre de 2021

Desenchufados: La caída global de las redes sociales

Desde ayer al mediodía, miles de millones de usuarios experimentaron la imposibilidad de conectarse a las redes sociales por más de seis horas. El sitio DownDetector registró picos de fallas a nivel global en las tres aplicaciones de Facebook, Whatsapp e Instagram. Se trataría de su peor caída a nivel mundial. También hubo complicaciones técnicas en otras plataformas. Finalmente se supo que la interrupción fue por un "cambio de configuración defectuoso", que involucró al equipo que maneja el tráfico de la red. 
Desenchufados: La caída global de las redes sociales

En el día de ayer, el sitio Downdetector, especializado en reportar caídas o fallas en los servicios de mensajería o redes sociales, se valió de la colaboración de sus usuarios para detectar la caída masiva de Instagram, Whatsapp y Facebook. En el caso de Argentina, las tres aplicaciones dejaron de funcionar cerca de las 12.15 horas,sumando más de 20.100 reportes en el portal en menos de una hora. 

Las tres aplicaciones, pertenecientes a Facebook Inc., empresa fundada por el exitoso programador Mark Zuckerberg, registraron fallas globales en sus redes y en el acceso a sus blogs oficiales.  A partir de esto, no fue posible enviar o recibir mensajes a través de Whatsapp. Ni tampoco publicar fotos y videos, comentar en las publicaciones o comunicarse por mensajes directos ya sea en Instagram o Facebook. 

Después de más de seis horas, los responsables de los servicios salieron a pedir disculpas por lo sucedido. Finalmente se supo que fue por un "cambio de configuración defectuoso", que involucró al equipo que maneja el tráfico de la red, según la compañía. 

Pero para la prensa estadounidense, una posible explicación de lo sucedido fue la gran revelación de Frances Haugen, la experta en datos y ex gerenta de Facebook, quien apareció en el programa "60 minutes" el último domingo, responsabilizándose de haber filtrado informes internos de Facebook a las autoridades del país, argumentando lo nocivo de la aplicación.  En los documentos se determina que Instagram es perjudicial para los jóvenes, y "tóxico" para las adolescentes, en cuanto a su concepción sobre la imagen corporal.  Además antes de la caída, Facebook se había defendido afirmando que es un sitio "seguro y positivo".

Lo cierto es que, según los datos de Bloomberg Billionaires Index, la caída mundial sufrió pérdidas millonarias y un tardío restablecimiento, que se vio reflejado en el día de ayer.