• 14:15
  • viernes, 07 de mayo de 2021

“Las burbujas están rotas”

Mónica Zubeldía, titular de la Seccional local de SUTEBA y Graciela Salvador, representante de UDOCBA, participaron de una reunión virtual de la Unidad Educativa de Gestión Distrital, donde se discutió la presencialidad en las clases en medio de un contexto sanitario alarmante. Según las referentes de ambos gremios, los números de contagios en las escuelas que maneja el Director de Educación, Rubén Cruz, no coinciden con los suyos. Salvador asegura que  “el canal de comunicación no está funcionando y el problema es que la presencialidad es un decir, porque las burbujas están rotas, no hay gente trabajando, no hay chicos dentro de las escuelas” y además “los padres están negando a mandar a sus hijos porque tiene miedo”. 

WhatsApp Image 2021-04-27 at 14.09.11
WhatsApp Image 2021-04-27 at 14.09.11
“Las burbujas están rotas”

Mónica Zubeldía, representante de SUTEBA en Chacabuco, contó a este medio que de la reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) participaron y discutieron todos los integrantes de la comunidad educativa, desde gremios, inspectores, secretaría de educación, tribunal, y el referente de la Región Sanitaria Tercera. “Este ámbito nos permite discutir diferentes cuestiones que atraviesa el sistema educativo local, y la prioridad de hoy era hablar de que tenemos todas las medidas restrictivas de fase dos, pero con presencialidad, y que realmente las escuelas no están en una isla y que se ven afectadas por esta situación”. Por eso, lo que pidieron como representantes de los gremios a nivel local es “analizar y ver si se puede volver a la virtualidad en un periodo de tiempo no muy largo, que permita hacer que el virus circule menos y a la vez aliviar un poco el sistema de salud”. En ese sentido aseguró “Nos preocupa muchísimo que de diez camas de terapia intensiva nueve estén ocupadas, que treinta y siete camas del Ala Tres estén ocupadas, que el último número de contagios haya sido 140 y también nos preocupan las edades de la gente que se contagia”. “Nuestro pedido es dirigido al Municipio para que hable con Provincia y se pueda incorporar la no presencialidad, que no es cerrar las escuelas, es volver a la virtualidad, para poder aplanar esta curva”, dijo. 

 

Graciela Salvador, representante de UDOCBA, criticó que el Director de Educación Rubén Cruz  “da números y no sabemos la fuente, por más que nosotras hagamos notas, denuncias, ellos están manejando números totalmente diferentes a los nuestros, por eso nunca vamos a llegar a un acuerdo”. En ese sentido aseguró que “no nos dan la posibilidad de dar clases virtuales porque están manejando otras cifras, algo está pasando, el canal de comunicación no está funcionando ahí, y el problema es que la presencialidad es un decir, porque las burbujas están rotas, no hay gente trabajando, no hay chicos dentro de las escuelas, los padres están negando a mandar a sus hijos porque tiene miedo y también le pedimos empatía hacia el personal de salud porque no pueden más”. Además, confirmó que el jefe de región sanitaria dijo que “si nosotros volvíamos a la virtualidad es como reducir en un 20, 30 % la circulación del virus, por eso son números para analizar”. 

 

Zubeldía insistió en que “el virus está en todos lados, la escuela no está aislada de la sociedad, el docente vive en sociedad y el alumno también y al virus lo podemos encontrar de diferentes formas y adentro de la escuela también, más allá de los protocolos”. En esa línea destacó “nos sacamos el sombrero con el compromiso de los directores, de los docentes, de las familias de los alumnos que cumplen el protocolo porque recibimos el material para tener todos los cuidados, pero estamos adentro de la circulación comunitaria entonces si queremos reducir la circulación del virus, las escuelas también tienen que tener un freno”. “Volvamos a la virtualidad por un tiempo para que podamos colaborar con el hospital, a mi me preocupa muchísimo ver lo cansado que están los médicos que no les estamos dando tregua”. 

Durante la semana pasada enviaron una nota al intendente y están a la espera de la respuesta. “Hoy se nos expresó en EUGD que el señor intendente dijo que en 48 horas va a hacer una nueva evaluación de la situación, creemos que está bárbaro pero que es urgente porque los número preocupan”.