• 04:05
  • miércoles, 28 de julio de 2021

CON LA MIRADA DE DT

“Argentina ganó porque jugó en equipo”

“Voy por todo lo que me dijeron que nunca tendría”, reza una foto en su perfil de facebook. Le sonríen los ojos. Es que Yanina Martino, Directora Técnica de la flamante Selección Femenina de Fútbol, insistió siempre donde históricamente hubo un no. En diálogo con este medio, la reconocida diez, cuenta cómo vivió el partido más importante de las últimas décadas, y se refiere al lento proceso que inició el país para que una mujer pueda vivir del fútbol: “No sé si voy a llegar a verlo. Ojalá que sí. Pero hasta que no apostemos al semillero no vamos a avanzar”.
Screenshot_20210715-084041_Drive
Screenshot_20210715-084041_Drive
“Argentina ganó porque jugó en equipo”

Tiene cuarenta y un años y es la primera copa que transita con tanta emoción, ya que de las vividas en su infancia, poco recuerda. De todos modos, el día de la final no hubo grandes sobresaltos. “Soy bastante tranquila, tanto como para jugar como para mirar el fútbol, pero me pongo a analizar muchísimo, desmenuzo los errores, lo que se hizo bien y para eso siempre me junto con gente que sepa”, dice. Ese día, efectivamente, estaba con sus amigas con quienes marcó un precedente en la ciudad: la conformación de la selección femenina de fútbol. 

Desde que empezó la carrera como Directora Técnica, enfrió aún más la mirada, “Estoy pendiente de los aciertos del técnico, eso me encanta, por momentos me enojo conmigo misma porque no alcanzo a disfrutarlo, cuando me quiero acordar ya terminó el partido y estuve todo el tiempo analizando”, cuenta. 

Respecto al partido y los cuestionamientos sobre el buen o el mal fútbol, o sobre la impureza, dice, a propósito de una nota del periodista y escritor Martín Caparrós, que “una es argentina, yo estoy contenta por haber ganado, pero quizás no en la forma, que se gane como sea, me gusta en lo personal sacrificarme en el camino para después merecer el gol, para merecer la victoria”. De todos modos, reflexiona, “Me gustó la mayoría, sacando todos estos errores, se jugó en equipo, la lucharon en equipo, sí hubo mucho fault pero supieron contener a un equipo como Brasil, que es peligrosísimo. De Paul hizo un sacrificio enorme, corrió muchísimo. Di María hizo el gol, Messi también sabemos que hace jugadas importantísimas, le suma muchísimo al equipo. Y el arquero fue figura en la copa”. 

Martino no ve la hora de que llegue el día de debutar con la selección. Es que con la llegada de la pandemia, se cortaron los entrenamientos y los partidos. “Estoy desesperada, estoy ansiosa, no aguanto más”, asegura y agrega “Me gustaría que el día que pueda debutar con las chicas, podamos tratar de tomar lo bueno de cada lugar. Yo soy argentina. Yo festejé, me emocioné y después como técnica haré lo que vaya de acuerdo a mi principio”.

Hace poco hubo una reunión con autoridades del Club de Boca de Buenos Aires y se habló sobre la cuestión del semillero, y de la necesidad que haya gente con ganas de trabajar en ese sentido. Se refiere a todo el país, “porque hay muchas chicas con habilidades, con ganas de triunfar y yo veo que esto va lento, sé que estamos dando un paso enorme, pero no sé si voy a poder ver en vida que una nena cumpla su sueño y que viva de eso. No sé si voy a llegar a verlo. Ojalá que sí. Pero hasta que no apostemos al semillero no vamos a avanzar”. 

Dentro de poco, dice, volverán los entrenamientos. “Hay que volver a empezar otra vez, estamos esperando poder entrenar para competir, que es lo que más quiero. Y, obvio, con la Copa América se renovó la esperanza sobre el Mundial, lo estamos esperando”.