• 08:26
  • lunes, 04 de julio de 2022

Agua que no has de beber

Al menos 18 agrotóxicos se detectaron en el agua de red de la ciudad de Pergamino. Mientras tanto, la Justicia Federal avanza en la causa por contaminación ambiental contra dos funcionarios de esa ciudad por haber omitido sus deberes. Sabrina Ortíz, víctima y abogada querellante por el efecto de las fumigaciones, advierte que “las falencias persisten en materia de comunicación, compromiso con la salud y cumplimiento con la entrega de agua envasada dispuesto por la Justicia”.
Agua que no has de beber

Por primera vez en la lucha de los pueblos fumigados, se citó a indagatoria y serán juzgados dos funcionarios públicos por las fumigaciones con agrotóxicos cerca de las viviendas donde residen personas.
El fiscal Federal de San Nicolás, Matías Felipe Di Lello, solicitó la elevación a juicio en la investigación que tiene como imputados al extitular y auditor de la Dirección de Ambiente Rural de la Municipalidad de Pergamino, Guillermo Nicolás Naranjo y Mario Daniel Tocalini, por ignorar la aplicación de la normativa vigente y permitir la fumigación con agroquímicos en campos lindantes a la zona urbana.
Pero no es un debate cerrado, Sabrina insiste en que “es un debate que no se va a dar pensando en la salud de la población” y que “continúan permitiendo la aplicación de estas sustancias nocivas”, más allá de que el relevamiento dispuesto por el Juez Carlos Villafuerte Ruzo en abril de 2019, que detectara que sobre ocho manzanas, hay más de 53 casos de cáncer, y “se detectaron 19 sustancias agrotóxicas en el agua de red”.

“La población es víctima de desinformación por parte de los medios, y no tienen las herramientas para tomar posición en relación a su vida cotidiana, me gustaría que cada uno de los habitantes de Pergamino sepa qué es lo que toman en el agua a diario”, dijo Ortíz al medio Primera Plana.

Mientras tanto, el Intendente de la ciudad vecina, Javier Martínez, fue intimado para cumplir con el requerimiento de la Justicia de entregar agua potable a la población alcanzada.


Fuente: Primera Plana