• 04:34
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

15 de noviembre: Día mundial sin alcohol

15 de noviembre: Día mundial sin alcohol

En el Día Mundial Sin Alcohol, reconocido el 15 de noviembre por la Organización Mundial de la Salud, la directora del Centro de Medio Día de Chacabuco, Maricel Rinaldi, mencionó la importancia de concientizar a la comunidad sobre los riesgos derivados del consumo de bebidas alcohólicas, problemática tan naturalizada en la sociedad: “el alcohol es una droga que está legalizada, está en las casas, en las familias.” señaló la profesional. En ese sentido, Rinaldi comparó la enfermedad del alcoholismo, donde la persona requiere físicamente del alcohol, con el consumo episódico, que sucede en un momento, una noche o un día, en el que el individuo se excede en su ingesta. Ambas modalidades, según la directora del Centro, son peligrosas.

Asimismo sostuvo que “Las estadísticas dicen que tres de cada diez personas que sufren un accidente, están bajo los efectos del alcohol”.Y resaltó la importancia de la prevención: “Esto es adonde va la prevención, el consumo problemático que se puede dar en una noche es tan importante de tener en cuenta tanto como el del alcohólico. Porque alguien te dice ‘yo no soy alcohólico’, pero en una noche tuvo un exceso y puede tener las mismas consecuencias que uno, no necesariamente tiene que ser una adicción”, desarrolló.

Si conocés a alguien que se encuentre atravesando un consumo problemático de alcohol u otras drogas; podés comunicarte con el CPA, a través del 2352 486409, o llamar al 107, que es la línea de Salud Mental del Hospital Municipal, habilitada las 24 horas. También se encuentran disponibles todos los Centros de Atención Primaria de la Salud, de todos los barrios, y el nuevo Centro Comunitario de Salud Mental, creado en conjunto por el Centro de Medio Día y el Centro de Atención Provincial de las Adicciones (CPA).