• 04:06
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

Sífilis: Lo que hay de saber de esta ETS

Sífilis: Lo que hay de saber de esta ETS

Desde la Dirección de Salud brindan información sobre la transmisión, síntomas y el tratamiento de la sífilis, enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede contraerse mediante el contacto directo con una lesión ulcerosa de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Estas lesiones se encuentran en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. También puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación. Es por eso que es fundamental tratarla, ya que es fácil de curar con el tratamiento adecuado con Penicilina.

Los síntomas en los adultos se dividen en fases primaria, secundaria, latente y avanzada. La lesión ulcerosa de sífilis que aparece justo después de infectarse por primera vez no produce dolor. El sarpullido que aparece en el cuerpo durante la segunda fase que no genera picazón, se puede producir en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por todo el cuerpo o solo en algunas partes. También puede llegar a afectar los ojos y causar ceguera permanente. 

¿Cómo se evita la infección?

Es fundamental el uso del preservativo durante las relaciones sexuales.

¿Se puede curar la sífilis?

Puede curarse con los antibióticos correctos recetados por un médico. Todas las parejas sexuales de un paciente con diagnóstico de sífilis deben ser sometidas a evaluación y deben ser tratadas, según corresponda. Ante cualquier duda consultar con un profesional en salud, que le solicitará los estudios correspondientes, que son gratuitos.