• 03:29
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

Presentaron propuestas para el área de salud

El equipo interdisciplinario que conforma la Comisión de Salud del espacio Proyectar presentó esta mañana, mediante una conferencia de prensa, los distintos proyectos sanitarios que aguardan ser relevados por el Concejo Deliberante a partir del próximo 10 de diciembre.
Presentaron propuestas para el área de salud

Esta mañana en la Confitería Huracán, el equipo interdisciplinario que integra la Comisión de Salud de Proyectar, acompañados por el bloque del Frente de Todos, presentó una serie de proyectos factibles de aplicar dentro del ámbito de salud de nuestra comunidad, que serán canalizados en el Concejo a partir del 10 de diciembre. Se trata de iniciativas planificadas en base al territorio, a fin de brindar una mejor calidad de atención a los vecinos , mediante el fortalecimiento de los centros de salud periféricos y la promoción de estilos de vida saludables. Además se hicieron algunos aportes sobre el actual funcionamiento del hospital. En ese sentido, el candidato a concejal Darío Golía aludió a la necesidad de reforzar el sistema hospitalario, “nosotros entendemos a la salud como el bienestar físico, psíquico y social, y en sus líneas de acciones, trabajar lo que tiene que ver con la atención primaria, fundamental, la mejor política sanitaria, la que los hospitales están vacíos, y a eso aspiramos, para que la gente no llegue al hospital, para que se pueda prevenir.” 

Las propuestas se conforman en tres bloques que apuntan a elaborar acciones sobre los determinantes sociales de la salud, identificando las problemáticas sociosanitarias en los barrios, gestando estrategias de prevención y promoción del cuidado mental, así como acompañando el padecimiento psíquico de los adultos mayores que se encuentran en tratamientos ambulatorios, bajo la ley de salud mental comunitaria, ya que  “Hay muchas personas que están solas y pierden redes, pierden posibilidades de acceder tanto a la salud como a un montón de situaciones” según sostuvo el Psicólogo Lucas Casella. Haciendo hincapié además en el rol fundamental que cumplen los acompañantes terapéuticos, y en general la necesidad de capacitar al personal y sobre todo propiciar un sistema de salud intersectorial y multidisciplinado, junto a la optimización de los recursos.

Por otra parte, Casella explicó que éstos proyectos se cimentan bajo un paradigma crítico de transformación en salud, con gran injerencia en los determinantes sociales: “El sistema sanitario por supuesto que es algo que atiende, es decir, restituye la salud, pero las personas se enferman por fuera del sistema sanitario, con lo cual muchas de las intervenciones, y el paradigma con el cual nosotros nos estamos parando, tiene que ver con esa transformación, con otras áreas sobre todo, trabajo con Educación, trabajo con Deporte, trabajo con Medio Ambiente, trabajo con Producción. Son todas las cosas que hacen que nos enfermemos”. Asimismo, recalcó la relevancia de cuidar y proteger al trabajador de la salud, que incluye a Médicos y Enfermeros, como también a Trabajadores sociales, Nutricionistas, Promotores de salud, Profesores de Educación Física, entre otras disciplinas.