• 05:00
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

Jornada de donación de sangre

Jornada de donación de sangre

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal recuerda a la población que mañana de 7:30 a 11:00 se llevará a cabo la jornada de donación de sangre con la colaboración del Servicio de Nefrología Local, mientras que a las 19.30 se realizará el festejo por el “Día del Donante de Sangre”, en reconocimiento a los donantes de sangre, médula ósea y plasma Covid-19, quienes habitualmente concurren a donar su tiempo y su sangre de manera solidaria, aún en tiempos de pandemia. Por tal motivo, se agradece además a quienes colaboran con la promoción de la donación, como es el caso de la Agrupación Puente de vida, que directa o indirectamente a través de vínculos con otras instituciones y personas de la comunidad, efectúan su tarea de dar a conocer la importancia de la donación de sangre y médula ósea.

Asimismo, se plantarán dos árboles en la entrada del Servicio de Hemoterapia en recuerdo de los donantes y promotores fallecidos. El evento es abierto a la comunidad, y se contará con la presencia de artistas, instituciones locales y autoridades municipales.

Declaración de la fecha

El "Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre" se celebra cada 9 de noviembre, en coincidencia con la fecha en que el médico argentino Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre con citrato en el mundo, por el 1914, lo que impidió exitosamente que la sangre se coagule en el recipiente que la contenía y pudiera ser transfundida al paciente.

El universo de las personas que necesitan una transfusión de hemocomponentes —productos derivados de la sangre entera— es muy amplio: pacientes con enfermedades oncológicas, cirugías, accidentes o quemaduras, hemofilia, anemias, enfermedad hemolítica del recién nacido, hemorragias digestivas, trastornos de la coagulación, etc. Es por ello que para dar una respuesta a estas necesidades se requiere de donantes responsables y comprometidos ya que constituyen la única fuente de este vital elemento para nuestra vida.