• 03:17
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

Atención: Temperaturas elevadas y su impacto en la salud

Atención: Temperaturas elevadas y su impacto en la salud

El calor es sin dudas uno de los temas centrales en el país durante el transcurso de este fin de semana largo. Tal como se esperaba, el domingo las marcas dieron un salto significativo con respecto al sábado. En ese marco, los profesionales del Área de Salud brindan a la comunidad una serie de consejos para evitar los golpes de calor en estas épocas caracterizadas por la presencia recurrente de elevadas temperaturas. Recomiendan proteger especialmente a las personas mayores, a quienes presenten alguna discapacidad y a los niños menores de 5 años. Los mismos consejos se aplican para individuos con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo; aquellos que tomen alguna medicación habitualmente y  quienes realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre.

Efectos de los golpes de calor

El exceso de calor produce malestar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sed intensa. También puede generar deshidratación, con decaimiento y sensación de postración. Asimismo ocasiona náuseas, vómitos, dolor de cabeza, y calentamiento y enrojecimiento de la piel. En casos de que se note un aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, la persona puede llegar a tener convulsiones y en situaciones extremas, sufrir un coma.

¿Cómo protegerse ante ellos?

Es fundamental evitar salir de casa durante las horas centrales del día. Beber más líquidos, sin esperar a tener sed, sobre todo agua, ligeramente fría, ofreciéndole frecuentemente a niños y ancianos.  Comer menos cantidad y más veces al día, y en lo preferible, frutas y verduras. No ingerir comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas. Mantener los alimentos en la heladera y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.  Reducir la actividad física y descansar con frecuencia a la sombra. Usar ropa ligera y holgada, evitar los colores negros, colocarse cremas protectoras solares. Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.