• 03:24
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

Elevadas temperaturas: ¿Cómo actuar frente a estas?

Elevadas temperaturas: ¿Cómo actuar frente a estas?

El Área de Salud brinda a la comunidad una serie de consejos para prevenir los golpes de calor. En los momentos en que se presentan temperaturas elevadas, es fundamental proteger especialmente del calor a las personas mayores y a los niños menores de 5 años; también a aquellas que padezcan alguna discapacidad o enfermedades como hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad y alcoholismo. El mismo consejo se aplica para quienes tomen alguna medicación habitualmente y para los que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre.

 

¿Cuáles son los efectos del exceso de calor?

La exposición al calor puede causar efectos diversos sobre la salud tales como malestar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sed intensa. También puede generar deshidratación, que se refleja en el decaimiento y la sensación de postración del individuo.Al hablar de un golpe de calor,  la persona puede experimentar náuseas, vómitos, piel caliente y enrojecida. Si la temperatura corporal se eleva por los 40º, es muy probable que se presente inestabilidad al andar, mareos, existen posibilidades de padecer convulsiones y en casos extremo, se puede llegar a un coma. 

Recomendaciones frente a las elevadas temperaturas:

Frente a las elevadas temperaturas, se recomienda evitar salir de casa durante las horas centrales del día, entre las 11:00 y las 17:00; beber más líquidos, sobre todo agua ligeramente fría; ofrecer frecuentemente agua a niños y ancianos; comer menos cantidad y más veces en el día, evitando comidas copiosas, sino reemplazarlas por verduras y frutas, dejar de lado los alimentos calientes y el abuso de bebidas alcohólicas. A su vez, se aconseja reducir la actividad física; descansar con frecuencia a la sombra y permanecer en espacios ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, gorra, gafas de sol y cremas protectoras solares.