• 12:24
  • miércoles, 02 de diciembre de 2020

Vuelve a renacer la Patria Grande 

Vuelve a renacer la Patria Grande 

Con toda la mística de “Cocalero” Evo Morales Ayma emprendió el retorno a casa tras 11 meses  de exilio. Su gobierno se vio interrumpido por un Golpe Militar encabezado por Jeanine Añez,  sometiendo al pueblo boliviano a las más atroces torturas y persecuciones. Basta recordar las  declaraciones de Evo cuando decía: “me duele el corazón y el alma por los fallecidos, la quema  de la wiphala y la ofensa a las mujeres de polleras.” 

A casi 1 (un) año Bolivia, convoca a elecciones y Luis Arce con el 55% de los votos se convierte  en el nuevo presidente del Estado plurinacional de Bolivia en una ceremonia cargada de rituales de agradecimiento a la Pachamama y recuerdos a los muertos en las masacres de Sacaba y  Senakatamarcó. 

Ayer Evo, acompañado de nuestro presidente Alberto Fernández, cruzó el paso fronterizo de la  ciudad de Villazón. En el país hermano se producía la verdadera fiesta de la democracia, las  calles colmadas de hermanos y hermanas con banderas, globos y carteles festejaban la asunción  de Arce y la vuelta de Evo, a quien días previos la justicia boliviana le retiraba la orden de  aprehensión.  

En estos días nos queda la emoción de las palabras de Evo al despedirse de nuestro Presidente:  "Hermano Alberto Fernández, me salvó la vida, nunca lo voy a olvidar" y la satisfacción de  haber albergado a Evo y a Álvaro en nuestro país, hasta la recomposición democrática. 

Con la firme convicción de Luis Arce en su discurso inaugural de fortalecer la UNASUR estamos  empezando a transitar la reconstrucción de las Naciones Hermanas, porque como dijo nuestro Presidente, vamos a construir la "Patria Grande que quiere crecer, quiere justicia y desarrollo para  todos". 

Natalia Baldracchi 

1° la Patria Chacabuco