20:27 h. Jueves, 14 de noviembre de 2019

Por un verdadero Refugio modelo. Soluciones y trabajo conjunto 

PUBLICACIÓN PEDIDA APACHA  |  23 de octubre de 2019 (14:39 h.)
Más acciones:

Desde la Asociación Protectora de Animales Chacabuco y luego de dos meses de diálogo con el Municipio, donde realizamos pedidos y sin ninguna respuesta concreta, decidimos hacer pública la situación del Centro de Tránsito Canino Municipal.

El Refugio a un año y dos meses de su inauguración ya presenta fallas estructurales graves (como planteamos en el momento del traslado de los canes):

Los perros se escapan, ya que el perímetro no está cerrado adecuadamente. La media sombra sin mantenimiento comenzó a romperse. Hay solo cuatro caniles de adaptación ya saturados. No hay caniles de cuarentena. El stock de medicación es muy escaso. El contenedor de basura es vaciado solo cada 20 días. La situación de los caballos es una tortura para los animales. Los canes presentan garrapatas, sin ningún tratamiento y el verano volverá más grave la situación. El alimento no alcanza para los perros que hay (se da alimento a personas ajenas al Refugio, aunque el mismo fue conseguido por APACHA para el predio). Hay cuatro pitbulls encerrados las 24hs en caniles de 1.5m por 1.5m hace varios meses. No se instalaron comederos suficientes y los canes comen del piso entre sus heces.

Desde la Asociación Protectora exigimos al actual Intendente Municipal y a todos los candidatos a gobernar Chacabuco:

- Una Comisión integrada por proteccionistas y el Municipio para la toma de decisiones sobre el predio. Reglamentada por Ordenanza del Concejo.

- Cupo máximo 150 canes

- Más días de ingreso para los proteccionistas (ya que cuentan con un solo día a la semana).

- Campañas reales de castración masiva y móviles.

- Que se haga un censo de cantidad de perros que ingresan y salen del refugio con sus respectivas libretas y hacer seguimiento del mismo.

- Más caniles de cuarentena y más grandes.

- Mejoras estructurales urgentes.

- Más cuchas, media sombra, comederos, insumos, bebederos más grandes

- Cerrar debajo de los techos y poner palets

- Cerrar el perímetro de la guardería

- Más empleados y cumplimiento de horarios (horarios rotativos)

- Casero

- Que a los proteccionistas nos permitan colaborar llevando cosas y sacando a los perros que consideramos que necesiten internación o tratamiento especial.

- No aceptar ni llevar cachorros.

- Si llevan un perro de la calle que sea por ser problemático (que lo identifiquen y no lleven a cualquiera)

- Destinar una persona del Municipio para tener un buen contacto y diálogo para trabajar en conjunto.

- Que todos los perros estén castrados.

- No llevar perros que tienen dueños.

- Colocar techo a los caballos. Alimento suficiente y atención veterinaria continúa.

Creemos que hemos dado un tiempo considerable de diálogo, solo se nos patea para adelante y no hay soluciones concretas, lo que implica un sufrimiento innecesario para canes y caballos. La Ordenanza prometida para reglamentar el trabajo conjunto jamás avanzó en el Concejo. Seguimos insistiendo en el diálogo y el trabajo mancomunado como única manera de mejorar las condiciones de vida en el Centro de Tránsito pero no vamos a ser cómplices del maltrato que se produce a través de la desidia de los funcionarios y la persona del Intendente Aiola.

Por un Refugio Modelo. Basta de promesas y mentiras. Basta de maltrato Animal. Trabajo en conjunto y soluciones urgentes. Aiola, Di Piero y Navonne son responsables.

Asociación Protectora de Animales Chacabuco.