05:41 h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

El rol de las mujeres y de los hombres en la política del Siglo XXI, 50 y 50

PUBLICACIÓN PEDIDA​  |  03 de julio de 2019 (17:55 h.)
Más acciones:

​A lo largo de la historia, el rol de la mujer ha comenzado a recaudar mayor importancia en los órdenes económico, social, político, cultural y educativo. Sin embargo, no quiere decir, que sus luchas hayan avanzado unilinealmente en términos evolucionistas. Por el contrario, la mujer ha tenido que enfrentar permanentemente la marginación debido al machismo.

Respecto al sector político, siempre es tan glorioso volver a recordar que, en el año 1947 se sancionó la Ley N° 13.010 de sufragio femenino en Argentina. Tardó en llegar, pero, cuatro años más tarde las mujeres pudieron depositar su voto en las urnas.

En el año 2017, el gobierno nacional reglamentó la Ley N° 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. La norma establece que las listas de candidatos deben estar conformadas en un 50% por mujeres y hombres. 

Uno de los grandes retos del siglo XXI es avanzar en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Pienso que en este debate habitualmente todo se confunde.

En la localidad de Chacabuco, existen mujeres que pudieron empoderarse y hoy sus nombres se encuentran plasmados en las listas para competir en las próximas elecciones. 

Enumeramos las principales candidatas: Laura Mansilla, Rosana Senatore (Frente de Todos, Unidad Ciudadana), Silva Sofia, Romina Barbetta (Frente de Todos, Partido Justicialista), Marchesse Laura, Colacilli Patricia (Juntos por el Cambio), Salomón Alicia, Bais Paola (Frente de Izquierda) y la lista que encabeza Julieta Garello.

Sin embargo, no todas las mujeres propuestas obtuvieron su lugar. A última hora, una de las principales figuras femeninas que quedó afuera de la lista del PJ es Gabriela Belfortti. La reconocida empresaria de la construcción y Presidente del “Hogar San José”, con amplia trayectoria en diversas instituciones, no fue incluida.

En este sentido, sabemos que los partidos políticos son organizaciones controladas por sus miembros, por lo tanto, son organizaciones jerárquicas. La gerencia del PJ se encuentra a cargo de Julián Domínguez y se caracteriza por un liderazgo fuerte, centralizado y por una elevada participación a la hora de confeccionar la lista del Pasaje Beltrán.

Oportunamente, Domínguez convocó a Gabriela Belfortti para ser parte de la lista como primer concejal. Finalmente, el gerente del PJ le negó que integre la lista de su partido y dicho lugar fue otorgado a Marcos Peralta, hombre de Mauricio Barrientos.

De igual manera, dejaron sin efecto la participación de Darío Golia, procedente del pago chico, quien no pudo conservar la banca que dejará Mauricio Barrientos como diputado provincial por la Cuarta Sección electoral. 

En este sentido, cabe realizar un punto de inflexión. En política, a nadie le gusta que lo dejen “afuera de la copa”, mucho menos, en la época electoral, sea mujer u hombre.

Redacción Marilin De Caro