21:50 h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Cuatro Palabras

Obra Pública-4

¡CALLE ANGOSTA!, ¡CALLE ANGOSTA!, CANTA LA CUECA DEL FOLKLORE ARGENTINO.

¡ZANJA ANGOSTA, ¡ZANJA ANGOSTA! …, ¡CANTA EL ING. OSMAR ECHEVARRÍA!

Leo la nota sobre Obras Públicas, del diario 4 Palabras del 25/08/2017, y con sorpresa observo la foto donde se muestra la excavación de la zanja para la construcción de desagües “Cuenca Noroeste”. En la misma se observa claramente que el ancho de la excavación es igual al diámetro del caño, y esto es un tremendo e irreparable error que cometen las empresas constructoras en las obras de desagües pluviales (con cañerías flexibles) en la ciudad de Chacabuco, con la anuencia y complacencia del Secretario de Obras Públicas Ing. Osmar Echevarría. Para una eficaz comparación visual se publica la foto de una obra de desagües pluviales en Zárate (Foto 1) de una obra BIEN EJECUTADA (con soporte lateral), y la foto de una obra de desagües pluviales en Chacabuco (Foto 2) de una obra MAL EJECUTADA (sin soporte lateral).

PUBLICACIÓN PEDIDA  |  07 de Septiembre de 2017 (01:11 h.)
Más acciones:

Las reglas del buen arte de construir, y las normas ASTM D 2321 (que el Ing. O. Echevarría no debería desconocer) indican que el ancho de la excavación debe ser por lo menos 50 cm más grande que el diámetro de la cañería cuando el relleno no supere los 3 metros, y cuando el suelo no sea estable o el relleno supere los 3 metros, el ancho de la excavación será 2 veces el diámetro del caño. Esto es el espacio mínimo necesario (25 cm a cada lado del tubo), para que una persona a cada lado del caño pueda maniobrar el mismo y lograr el “enchufe” de un caño dentro del otro con la aplicación de un pegamento especial, que permita efectuar una unión herméticamente hidráulica. Además, el adecuado ancho de la excavación, permite luego el correcto relleno de tierra en las rinconeras de la base del caño (Soporte lateral), y la compactación de la tierra circundante, lo que hace que el tubo de PVC tome una gran rigidez y pueda soportar las cargas a las que será sometido cuando entre en servicio. En la Foto 1.-, se aprecia en forma clara lo expresado, y se ve un operario manejando un vibro compactador para compactar el relleno a los laterales del caño para rigidizar el conjunto, y se ve a dos personas caminando tranquilamente sobre el caño, y este no presenta ninguna deformación.

La incorrecta ejecución de estas obras, con un ancho de excavación igual al diámetro del caño, y la ausencia de las tareas de compactación, provocarán deflexiones mayores a las permitidas que pueden llevar la estructura al colapso. (cuando el ancho de la excavación es igual al diámetro de la cañería, físicamente es imposible realizar el relleno en las rinconeras de la base del caño, por lo que ese lugar quedará hueco y el tubo de PVC alcanzará deflexiones que pueden producir el abollamiento o pandeo del caño). Tal lo que se aprecia en la Foto 2, por la falta de Soporte Lateral, han tenido que colocarle una cruz de madera en el interior del caño, para que no se deforme al ¡caminar sobre el mismo!. 

Esta mala práctica, junto a la complacencia/ignorancia (¿) del Ing. O. Echevarría y su equipo que lo permiten, produce una economía de obra sustancial para la Contratista, ya que prácticamente están logrando un ahorro del orden del 50% del volumen de excavación y un ahorro del 100% de la compactación (ya que no hay compactación), pero lamentablemente, todo a expensas de la calidad de la obra y de las arcas del municipio (bastaría mirar el rubro excavación y el rubro compactación del presupuesto, y deducir el 50% y el 100% respectivamente y veremos que se trata de ¡mucho dinero!).

Con profesionales idóneos en la materia, en las tareas de control, estas obras no podrían ser aprobadas de ninguna manera, y la contratista debería rehacerlas como corresponde.

Para mayor ilustración del Sr. Intendente, pongo a disposición, el “Manual de Especificaciones Técnicas Tubería Perfilada de PVC Superpipe” publicado en la página web del fabricante de los tubos de PVC utilizados (http://tuboloc.com.ar/wp-content/manuales/Manual-de-Recomendaciones-Generales-para-la-Instalacion-de-Tuberia-Perfilada-de-PVc-Superpipe.pdf), donde podrá corroborar lo aquí expresado. Desinteresadamente, le ofrezco asesoramiento profesional para que pueda interpretar estos textos técnicos, y pueda comprender la “ingeniería” de este tipo de obras.

Es de esperar, que el Sr. Intendente Municipal tome las medidas del caso, y remueva a los incompetentes de la Secretaría de Obras Públicas que siguen “manchando su gestión” y dilapidando fondos de las arcas públicas, que haga la correspondiente denuncia solicitando “que se investigue”, y designe funcionarios idóneos y comprometidos para proteger el patrimonio municipal y, para que las tan necesitadas obras se ejecuten de acuerdo a las NORMAS, y cumplan la función para la cual han sido proyectadas.

Señores, por favor………, ¡CAMBIEMOS! 

Ing. Civil M. Admiraal