• 03:12
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

"Necesitamos que se cumpla con la ley"

Publicación pedida
"Necesitamos que se cumpla con la ley"

En la Ciudad de Chacabuco, desde hace al menos seis años que no se da ninguna solución al problema de la vivienda, a partir de la pandemia se produjo un fenómeno que parece no haber sido percibido por quienes hoy manejan el municipio. Hay más jóvenes en la ciudad porque la pandemia los trajo y a otros no los dejó salir, algunos están regresando a las ciudades donde estudiaban, pero otros se quedan porque la virtualidad les permite acceder a las clases desde sus hogares, otros directamente aún no arrancan el éxodo. Todo eso acrecienta el problema habitacional, los chicos crecen, forman sus familias y ahora muchos más lo hacen acá, en Chacabuco. Todos necesitan un lugar donde poder construir sus casas para sus nuevas familias, eso y la escasez de alquileres los llevan a quedarse en la casa de los padres  y a la larga o a la corta se convierte en un problema.

El gobierno municipal no cumple con la ley. El acceso a un hábitat digno es un derecho humano indiscutido y reconocido a nivel nacional e internacional. La Constitución Nacional lo incorpora en el artículo 14 bis: “El Estado otorgará los beneficios (…)  del acceso a una vivienda digna”. La Ley de Acceso Justo al Hábitat incluye y amplía los derechos garantizados por la Constitución. Ésta Ley existe desde 2012 y rige en todo el territorio provincial, implementarla no cuesta dinero porque así está previsto en su texto, eso sí, entre otros los nuevos loteos deben aportar un porcentaje para que se pueda contar con lotes con servicios para las personas que menos recursos tienen, no se les regala nada, pero se les permite acceder a un lote de terreno que pueda pagar una persona asalariada , un trabajador común. La gran pregunta es ¿Por qué no se le quiere cobrar ese aporte a quienes por ley deben pagarlo?.¿Por qué no le interesa al gobierno municipal que se construyan viviendas para la gente de menores recursos?.

Esperamos que en la próxima sesión del Concejo Deliberante se apruebe la reforma a la ordenanza, que pone en marcha la ley de hábitat, y se abra un nuevo capítulo para la población más necesitada.  

 

Dr. Fabian Sanchez NUEVA DIRIGENCIA - FRENTE DE TODOS